Manejo de sonda para colostomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DE SONDA PARA COLOSTOMÍA
Concepto:
Es la formación quirúrgica de un ano artificial en la pared abdominal mediante la sección del colon y sutura a la piel. Se realiza en el tratamiento del cáncer de recto y tumores benignos que producen obstrucción. Puede ser simple, con una abertura, o doble con las asas proximal y distal abiertas a abdomen; esta se utiliza cundo el intestino no estácompletamente obstruido o existe paraplejia.
Introducción:
Cabe diferenciar entre tres términos similares, pero que hacen referencia a situaciones diferentes.
Osteomia: Es la salida artificial a piel de un órgano o víscera, realizada con procedimiento quirúrgico en un punto diferente al orificio natural.
Estoma: Abertura creada mediante cirugía desde un área del interior del cuerpo hasta elexterior. Una estoma digestiva está constituido por una parte de intestino grueso o delgado llevado a la superficie mediante una incisión quirúrgica.
Fistula: Es un tipo de estoma cuya formación es espontanea y natural del propio organismo. Su origen puede encontrarse en anomalías congénitas adquiridas entre dos órganos huecos y la piel. A diferencia de una estoma quirúrgica, una fistula estageneralmente producida por una complicación quirúrgica o patológica.



Tipos de estomas:

Material:
Se debe elegir el dispositivo más adecuado al paciente, en función del tipo de estoma, de sus características y de la piel circundante.
 Sistemas colectores: Constan de una parte adhesiva que se pega alrededor del estoma y una bolsa que recoge los productos de desecho. La primera debeadherirse bien a la piel, garantizándole al paciente un buena movilidad, al mismo tiempo que previene la irritación de la piel periestomal. En la mayoría de los casos la bolsa lleva incorporado un filtro de carbón activado que permite el paso de aire pero retiene el mal olor. Existen distintos tipos de sistemas colectores:
 Según el tipo de vaciado:
o Cerrados: adecuados para heces sólidas opastosas. Se necesita una bolsa para cada uso.
o Abiertos: el extremo inferior se cierra con un pinza que permite su vaciado.

Las bolsas de urostomía llevan incorporado un sistema antirreflujo.


 Según el sistema de sujeción:
o De una pieza: el adhesivo y la bolsa van unidos y se colocan directamente sobre la piel. Adecuados para pieles que soporten bien los cambios frecuentes de adhesivo yen casos de heces sólidas.
o De dos piezas: el adhesivo y la bolsa están separados, y se adaptan entre sí a través de un anillo de plástico. La placa adhesiva puede mantenerse durante dos o tres días. Adecuados para pieles sensibles y en caso de que se necesite reposo de la piel periestomal. Inconveniente: menos flexibles, por lo que se adaptan peor a los pliegues de la piel.
o De tres piezas:similar a los anteriores, pero con un clip de seguridad en el cierre del aro.


 Según la base:
o Plana.
o Convexa: para estomas retraídos.
o Recortable.
o Pre-cortada
Accesorios:
 Plantilla medidora del estoma.
 Pasta niveladora y tiras de resina moldeable: para rellenar los desniveles de la piel, favoreciendo así la adhesión del sistema colector.
 Crema barrera: para lascuras de dehiscencias y fístulas, regenerando la piel. Contiene hidrocoloides.
 Crema/polvos protectores: para irritaciones de la piel periestomal o dermatitis. Los polvos son más útiles en casos de humedad en la zona.
 Placas adhesivas para protección de la piel: con contenido de hidrocoloides. Usadas también en el tratamiento de las dermatitis.
 Pastillas gelificantes: convierten ellíquido de una bolsa de ileostomía en una masa gelatinosa que se mueve menos.
 Cinturones para asegurar las bolsas.
 Desodorantes.
 Pinzas para cierre de bolsas abiertas.
 Sistemas de obturación e irrigación: permiten controlar el momento de evacuación.
Técnica de aplicación de las bolsas- Colocación:
• Realizarla de abajo hacia arriba, por si se produce alguna excreción durante la...
tracking img