Indice

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTORES CONTEMPORÁNEOS QUE PLANTEAN MODELOS DE RECURSOS HUMANOS

Carlos Bustillos (1994) con este modelo el autor pretende lograr una eficiente Gerencia de Recursos Humanos y la motivación de las personas a través del puesto de trabajo, su desempeño, reconocimiento y progreso profesional.
El puesto de trabajo es el elemento sobre el cual se pivotan las técnicas y sistemas deGerencia de Recursos Humanos, entendiéndose por puesto de trabajo el cometido de una persona en la organización. El puesto de trabajo se ubica en la estructura como consecuencia de la estrategia general definida por la dirección para alcanzar las metas y objetivos que permitan la supervivencia y desarrollo de la organización en su entorno. Este es un modelo integrador, por cuanto se puede percibir lasinteracciones entre los diferentes elementos, todos orientados a la motivación y es sistémico pues cada elemento es un producto intermedio o final, que forma parte de in sistema y en el se relacionan las diferentes actividades de Recursos Humanos como son: Reclutamiento y Selección, Perfiles de competencias , Inventario y descripción de puestos, Sistemas de objetivos, Evaluación del personal,Formación, Promoción, Remuneración.
Este modelo refleja la interrelación que debe existir entre todas las actividades de Recursos Humanos, desde el reclutamiento y selección hasta los sistemas de remuneraciones, que conlleven a lograr la motivación de todo el personal. Es relevante el lugar que ocupa la definición de los perfiles de competencia o profesiogramas para el desarrollo de todo elsistema. Sin embargo, no se relacionan estas actividades con otros elementos de las políticas de Gerencia de los Recursos Humanos que influyen en la motivación, como pueden ser: las condiciones de trabajo, el trabajo en grupo y el grado de participación de los empleados, es decir, se circunscribe el logro de la motivación sólo a la remuneración, la formación y la promoción.
Otro modelo esel planteado por Werther y Davis (1991), donde se expresa que la administración de personal constituye un sistema de muchas actividades interdependientes, donde prácticamente todas las actividades influyen en una u otra más. El modelo está conformado por los siguientes elementos:
* Fundamentos y desafíos: la administración de personal enfrenta desafíos múltiples en su labor. El principaldesafío consiste en ayudar a las organizaciones a mejorar su efectividad y su eficiencia.
* Planeamiento y selección: constituye el núcleo de la administración de personal y requiere de una base de datos adecuada sobre cada puesto y las necesidades futuras de Recursos Humanos que permitan el reclutamiento y selección de los empleados necesarios.
* Desarrollo y evaluación: Una vez contratados losnuevos empleados reciben orientación sobre las políticas y los procedimientos de la empresa. Se eles asignan los puestos que les corresponden, reciben la capacitación necesaria para ser productivos. Además, se llevan a cabo evaluaciones formales del desempeño periódicamente.
* Compensaciones: Es un elemento vital para mantener y motivar a la fuerza de trabajo. Los empleados deben recibir unsalario justo y ser protegidos de riesgos de todo tipo, incluyendo en ese campo la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.
* Servicios al personal: Deben brindarse a los empleados prestaciones y condiciones laborales adecuadas, así como asesoría para enfrentar problemas y tensiones que se originen en el trabajo. Los sistemas de comunicación también contribuyen a la motivación delos empleados.
* Relaciones con el sindicato: Existe una estrecha relación de todas las actividades del departamento de personal con las actividades sindicales, por lo que es necesario tenerlo presente a la hora de gestionar los Recursos Humanos.
* Perspectiva general de la administración de personal: Los departamentos de personal necesitan recibir retroalimentación sobre su desempeño....
tracking img