Manejo de técnicas para mejorar la comunicación empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE ESTUDIOS: COMUNICACIÓN EMPRESARIAL


PLANTEAMIENTO DEL TEMA

Aunque la facultad de hablar y oír la tenemos la mayoría de los seres humanos, son pocos los que logran enlazarlas en un proceso efectivo de intercambio con otros, aquí está el secreto de la comunicación, hacer posible una interconexión de pensamientos y así generar nuevo conocimiento en común–unidad. La comunicacióntiene como fin construir relaciones estables para desenvolvernos en un entorno. Es indudable que en las relaciones entran en juego los sentimientos, que a veces nos unen o nos separan. La comunicación no es fácil o difícil, somos nosotros los que complicamos las cosas.

TEORÍAS CIENTÍFICAS

“Teoría del Espejo – para las Comunicaciones Interpersonales”. Consiste en visualizar de manera virtual,la idea de que hay entre el Emisor y el Receptor de cualquier tipo de comunicación, un simple espejo. Este simple objeto reflector nos tiene que dar la idea de que entre el emisor y Receptor hay una simple imagen reflejada, la de nosotros mismos, la de nuestros gestos, la de nuestros movimientos que reflejan lo que dentro de cada uno de nosotros sentimos, pensamos y queremos.

Podemos analizarlo que sucederá con este simple reflejo, diciendo que de ninguna manera el otro puede ver más de lo que reflejemos, y no podrá ver más de lo que nos limitemos a decir.
Dejando explicito que no puede sentir lo que cada uno siente, ni escuchar o interpretar lo que cada uno piensa. Este espejo nos separa de manera muy considerable de nuestra realidad comunicativa.

La Teoría del comportamientoorganizacional: Está enfocada principalmente en la motivación, liderazgo, comunicaciones y dinámica de grupos.

IDEAS PRINCIPALES.

La verdadera comunicación no comienza hablando sino escuchando. La principal condición del comunicador es saber escuchar.
La escucha activa es una herramienta que debemos utilizar para desarrollar una comunicación eficaz. Hay que resaltar la importancia que tiene eldesarrollo de la escucha activa, ya que aporta al individuo conocimientos y educación, pues los preceptos anteriores conllevan a quien sabe escuchar, a mostrarse respetuoso ante su interlocutor, y fortalece las relaciones interpersonales sobre la base del entendimiento y el respeto mutuo.
Analizar y organizar las ideas antes de comunicarlas, utilizar un lenguaje sencillo, directo, teniendo encuenta el nivel del interlocutor, explicar o repetir, ser paciente para escuchar a los demás, verificar si fue captado el mensaje, cuidar la voz, la dicción, escogiendo un ritmo adecuado para hablar. Entender la comunicación como oportunidad de encuentro con el otro, plantea una amplia gama de posibilidades de interacción en el ámbito social, porque es allí donde tiene su razón de ser, ya que es através de ella como las personas logran el entendimiento, la coordinación, y la cooperación que posibilitan el crecimiento y desarrollo de las organizaciones.

JUICIO CRÍTICO

Comunicarse mejor contribuiría a la efectividad y la satisfacción profesional, pero encaramos ciertamente barreras culturales arraigadas. Cuando dialogamos con otras personas cometemos errores, y nuestro reto esminimizarlos para mejorar nuestras relaciones interpersonales. No nos damos cuenta de que los problemas pueden ser originados en comunicaciones insuficientes. La habilidad de comunicarnos bien es fundamental para alcanzar el éxito, en la vida personal, familiar y profesional.

RELACIÓN DE HECHOS CON LA TEORÍA

La conexión con las personas requiere esfuerzo, para ello necesitamos destrezas decomunicación, deseos de hacer cambiar a las personas para ayudarlas, y un profundo conocimiento de nuestro propósito o misión personal, para saber exactamente donde llevar a las personas. No hay que subestimar a las personas, tenemos que aprender a valorarlas si queremos dirigirlas y conectarnos con ellas.


ARGUMENTACIÓN CON FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y CITAS TEXTUALES

Buscar aspectos comunes: Para...
tracking img