manejo de trigo: aportes para su rentabilidad

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Manejo del cultivo de trigo: aportes para su rentabilidad

Diamante es el departamento más “triguero” de la provincia de Entre Ríos, alcanzando un 35% de sus tierras sembradas con este cultivo anualmente, mientras que en el resto de la provincia ocupa menos del 15% de la superficie agrícola.

Esta realidad es beneficiosa por el aporte que realiza una gramínea a la sustentabilidad de lossistemas agrícolas continuos.

El presente folleto brinda información acerca de los aspectos a considerar por los productores trigueros para lograr maximizar la producción y rentabilidad del cultivo.

Influencia del año en la producción de trigo

La producción de trigo es variable según las características climáticas del año y esto se debe a que el agua es el principal factor limitante de lamisma.

Relacionando la producción departamental de trigo de los últimos 16 ciclos agrícolas y las lluvias durante febrero, marzo y abril de cada año en el departamento Diamante, se observa una estrecha relación entre las lluvias otoñales y la producción de grano (Figura 1). No figuran los años con fuerte ataque de fusariosis de la espiga.


Figura 1. Producción de trigo según las lluviasotoñales. Los círculos corresponden a rendimientos promedios registrados en el departamento Diamante y los asteriscos a producciones promedios de productores que aplican una mayor tecnología en el departamento (variedades más productivas, mayor fertilización, control de enfermedades, etc.).

Existe una fuerte relación entre las lluvias otoñales y la producción de trigo.
Cuando las lluviasacumuladas en los meses de febrero, marzo y abril superan los 400 mm, existen altas probabilidades de una muy buena producción de trigo ese año (mayor a 2500 kg por hectárea).
La fusariosis de la espiga puede disminuir significativamente los rendimientos, a pesar de buenas lluvias otoñales. En 4 ciclos agrícolas de los últimos 16 años se ha registrado un fuerte ataque de esta enfermedad.
Losrendimientos obtenidos por productores que hacen un buen uso de la tecnología fue, en promedio, 30% superior a la media provincial (aún contando años con fusariosis de la espiga), con un mayor impacto del uso de la tecnología los años con adecuadas precipitaciones. Esta brecha indica que es posible mejorar la producción de trigo en el departamento Diamante.

Trigo y control de malezas

El aumentoen la superficie cultivada con soja de primera ha originado una reducción en la diversidad de los herbicidas utilizados. La siembra de trigo permite una rotación de principios activos que en el corto y mediano plazo simplifican el control de las malezas, permitiendo la aplicación de herbicidas residuales. Por otro lado, un buen cultivo de trigo disminuye sustancialmente la cantidad de plantas demalezas nacidas por la competencia que produce.

Elección del cultivar

En este punto la decisión con más impacto en la producción está relacionada a la elección del cultivar más productiva en cada fecha de siembra. Es decir, hay más diferencia entre variedades dentro de un mismo ciclo que entre ciclos.


Se recomienda elegir los cultivares más productivos, con mejor comportamiento a royade la hoja y sembrar en la fecha recomendada para cada cultivar, según indican los ensayos del INTA.

Fertilización del cultivo de trigo

Esta variable de manejo representa alrededor de un tercio del costo total del cultivo y es una de las prácticas que más impacto tiene en la producción, debido a la limitante general de los suelos en fósforo y nitrógeno. Sin embargo, existe una relaciónimportante entre la fertilización y las siguientes variables:
Lluvias otoñales: si las lluvias acumuladas entre los meses de febrero, marzo y abril son escasas la respuesta a la fertilización es menor.
Cultivo antecesor: si el cultivo antecesor es una pastura de leguminosas degradada es muy probable que la respuesta a la fertilización nitrogenada sea nula o muy baja. Si el antecesor es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANEJO PRODUCTIVO Y CONTABLE PARA LA RENTABILIDAD RURAL
  • Manejo Del Trigo En Chile
  • Rentabilidad comida para llevar
  • antoixidantes para productos a base de trigo
  • Ejemplo Cobertura Para Un Productor De Trigo
  • Aportes Para La Computacion
  • Aportes Para Liderazgo
  • No tengo nada para aportar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS