Manejo del cultivo del esparrago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19079 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional “San Luis Gonzaga “
Facultad de Agronomía

Manejo del Cultivo , Pre y Postcosecha del Esparrago.

Por: Ingº Jaime Martín Garcilazo Cornejo

EL CULTIVO DEL ESPARRAGO EN EL MUNDO
Entre las hortalizas cultivadas a nivel mundial, el espárrago ostenta un nivel preferencial, tanto por la variabilidad de susformas de consumo, ya que se puede consumirse del Color Blanco, Verde, o Morado; en Fresco o Procesado y este puede ser Deshidratado, Congelado o Envasado en Lata o Frascos de vidrio.
El Espárrago es una excelente fuente de vitamina A (50 UI) y Vitamina C (8 mg /100 gr de turiones). Tiene un importante contenido de Calcio (35 mg), Fosforo (35 mgr), y Niacina (0.82 mgr). Posee un efectodiurético muy alto.
A nivel Mundial esta hortaliza se siembra fundamentalmente en países del hemisferio norte como Estados Unidos de Norteamérica, Francia, España y China, que son los principales países productores de espárrago , produciendo EEUU espárrago verde y Francia, España, y China espárrago Blanco principalmente.
El Perú es uno de los principales países productores a nivelmundial, teniendo el Perú una de las mejores calidades del Mundo
El Perú ostenta en 2009 el segundo lugar en áreas de Producción (27,000 Has) en el Mundo después de China que ostentan el primer lugar con mas de 100,000 Has. En Cuanto a rendimientos en el Perú se pueden sacar los más altos rendimientos del Mundo, y principalmente en el Departamento de Ica.
Los Países de alto consumode espárrago en el hemisferio Norte están aumentando su demanda por espárragos Frescos, pero también procesados.
El consumo del Espárrago Verde en estado fresco se esta haciendo más popular en los países de Europa Central, donde hasta hace poco eran consumidores solamente del espárrago blanco. También los Estados Unidos se está aumentando el consumo del espárrago congelado que el Perú ysobre todo Ica Procesa.
La demanda del espárrago Verde en el Reino Unido es muy alta creándose una gran industria de importación para suplir esta demanda.
La demanda en el Mercado Japonés requiere de una calidad excelente de turión. El cuidado extra en la Selección y presentación del espárrago Verde en Estado Fresco con destino a Japón se esta premiando con altos precios.
Lademanda del Mercado en los Estados Unidos fuera de temporada (Julio-Diciembre) es alta. La Demanda desde setiembre hasta principios de diciembre esta siendo suplida por las zonas templadas del hemisferio Sur (Perú-Chile). La demanda de espárragos producidos internamente en los Estados Unidos es muy alta y su periodo de mayor producción se extiende desde abril hasta junio. Este se cultiva en granextensión en el estado de California. La época de menor producción en los Estados Unidos es en su otoño que es Setiembre-Octubre, sin embargo, la cosecha otoñal es perjudicial para la planta de espárrago, pero muchos ejecutan el la actualidad por tema de precios cosechas de otoño-Inviernos porque tienen precios mas elevados.
Ica, tiene principalmente variedades mas nuevas y de mayoresrendimientos como UC-157 F1, y actualmente IDA LEA, estando en evaluación las ultimas Variedades desarrolladas en California como Atlas, Apollo, Grande Hybrid .
Se debe tener presente, en el caso específico del espárrago, que la experiencia comercial ha permitido definir que los mejores precios y, por ende, la rentabilidad se obtienen primeramente con el espárrago fresco en la contra estacióndel Hemisferio Norte, luego con el espárrago congelado y los menores ingresos se presentan con el espárrago enlatado.
Cabe hacer notar que la mayor parte del consumo de Espárrago en Europa es el Blanco, pero en los últimos años esta aumentando el consumo del espárrago verde.
La producción europea se destina 84% al consumo fresco y 16% a la industrialización excepto España que destina un...
tracking img