Manejo del dolor en el niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DEL DOLOR EN EL NIÑO

1. DEFINICION DEL DOLOR:
El dolor es el sistema de alarma del cuerpo que indica que algo anda mal. Cuando existe algún daño en su cuerpo, los nervios del áreaafectada liberan sustancias químicas llamadas neurotransmisores. Otros nervios envían estas señales químicas a su cerebro, donde se identifican como dolor.

El dolor a menudo le dice que es hora deactuar. Por ejemplo, si toca una hornilla ardiendo, las señales de dolor de su cerebro le hacen retirar la mano. Esta clase de dolor le ayuda a protegerse.
2. CAUSAS DE DOLOR ODONTOLOGICO
La AsociaciónInternacional para el Estudio del Dolor (IASP) lo define como experiencia sensorial o emocional desagradable, asociada a daño tisular real o potencial. En el campo de la odontología el dolor es muyintenso ya que la cavidad oral es muy sensible, la cual aumenta la severidad del mismo. Las causas del dolor odontológico las podemos clasificar:
• Infecciosa: entre las más comunes gingivitis, cariesdental, alveolitis, periodontitis.
• Traumática: ocasionada por un accidente.
• Inmunológica: no son muy comunes, afectan todo el organismo, incluyendo la cavidad oral, podemos mencionar ladermatomiositis y la esclerodermia.
• Carencial: avitaminosis, como es el caso del déficit de Vitamina B, que predispone a lesiones inflamatorias e infecciosas.
La duración del dolor es una informaciónmuy importante para el especialista, ya que contribuye grandemente al diagnóstico de la patología y consecuentemente en el tratamiento. Se clasifica como agudo un dolor que dura menos de tres meses,crónico si dura más de tres meses.
Ante la misma experiencia sensorial cada ser humano reacciona con diferente grado de intensidad de dolor, este hecho es lo que se conoce como umbral del dolor, yes sencillamente porque la experiencia dolorosa, tiene un fuerte componente subjetivo, debido a esto el profesional no puede subestimar una lesión por pequeña que sea a la hora de clasificar la...
tracking img