Plan de clase reforma integral para la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO DOCENTES DE PRIMARIA
REFORMA INTEGRAL PARA MAESTROS EN EDUCACION BASICA 2009

NOMBRE COMPLETO:

FUNCION:

ESCUELA: ESCUELA PRIMARIA GRAL.

GRUPO ASESORADO: PRIMER GRADO GRUPO A

NOMBRE DEL DOCENTE DEL GRADO ASESORADO: PROFESORA

JUSTIFICACION
EL PRESENTE TRABAJO PROCURA RESUMIR BREVEMENTE LOS APRENDIZAJES ADQUIRIDOS DURANTE ESTE DIPLOMADO.
DURANTE EL DESARROLLO DE ESTASECUENCIA DIDACTICA PUDE CONOCER MAS AFONDO EL SIGNIFICADO DE ESTA NUEVA PROPUESTA, LA CUAL ES UN RETO IMPORTANTE PARA CUALQUIER DOCENTE Y ES QUE A PESAR DE TENER YA UN MEJOR Y MAS AMPLIO CONOCIMIENTO EN ELLA, PUEDO DECIR QUE AL PRINCIPIO ESTABA RENUENTE ANTE CONOCER ALGO NUEVO, SIN EMBARGO DESPUES DE TRABAJARLA, EL APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS ES MUCHO MÀS VERDADERO.
AÑOS EN QUE SE ORIGINARON
ESTAPROPUESTA SE GENERA APARTIR DE UNA REFORMA LA CUAL INICIA EN 2004 CON PREESCOLAR Y CONTINUO EN SECUNDARIA EN 2006, DANDO COMO RESULTADO QUE ENTRARA EN VIGOR EN EL 2009 EN PRIMARIA EN 1º Y 6º GRADOS. ASI MISMO DEBEMO PUNTUALIZAR QUE LA EDUCACIÒN BASICA ES LA ETAPA EN LA QUE SE DESARROLLAN HABILIDADES DE PENSAMIENTO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LOS ALUMNOS CON EL OBJETIVO DE BRINDARLES LASHERRAMIENTAS NECESARIAS PARA MEJORAR SU VIDA COTIDIANA.
CONCEPTO DE COMPETENCIA
RECORDEMOS QUE UNA COMPETENCIA ES UN CONJUNTO DE CAPACIDADES QUE INCLUYE CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, HABILIDADES Y DESTREZAS QUE UNA PERSONA LOGRA MEDIANTE EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y QUE SE MANIFIESTAN EN SU DESEMPEÑO Y SITUACIONES DE CONTEXTOS DIVERSOS. POR LO TANTO UNA FINALIDAD PRINCIPAL DE UNA ESCUELA ES PROPICIAR ESASCOMPETENCIAS.
AL PROPICIAR SITUACIONES DE APRENDIZAJE IDÓNEAS EN CADA PASO DENTRO DEL CURRÍCULO, LA ESCUELA TOMA LA RESPONSABILIDAD DE UBICAR AL ESTUDIANTE COMO UN ACTOR, SÓLO ENTONCES ES CUANDO SE LOGRA DE MANERA PLENA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
DESARROLLAR LAS COMPETECIAS NO ES LA ÚNICA CATEGORÍA DE LOS OBJETIVOS A LOGRAR A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR.
TAMBIÉN PUEDE TRATAR DEDESARROLLAR LO INTELECTUAL, LO SOCIAL, LO ÉTICO, LO IDENTITARIO, TRANSMITIR VALORES, FOMENTAR ACTITUDES, POSTURAS Y UNA RELACIÓN CON EL SABER.
ALGUNAS VENTAJAS DE TRABAJAR POR COMPETENCIAS
SE ARTICULA MEJOR LA TEORÍA CON LA PRÁCTICA, SIN OLVIDAR LOS COMPONENTES CONDUCTALES.
LAS FUENTES DE APRENDIZAJE SON MÚLTIPLES, NO SE REDUCEN AL AULA CON EL PROFESOR EN CLASE.
ESTÍMULA LA ACTUALIZACIÓN CONTINUA DELOS PROGRAMAS EDUCATIVOS PARA PODER RESPONDER A LAS NECESIDADES REALES DE LOS EDUCANDOS EN LA SOCIEDAD GLOBALIZADA Y DEL AVANCE DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
PLAN DE ESTUDIOS 2009
EL PLAN DE ESTUDIOS 2009 PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA NIVEL PRIMARIA EDITADO POR LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ESTABLECE LO SIGUIENTE:
LAS COMPETENCIAS QUE AQUÍ SE PROPONEN CONTRIBUIRÁN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO YDEBERÁN DESARROLLARSE EN TODAS LAS ASIGNATURAS, PROCURANDO QUE SE PROPORCIONEN OPORTUNIDADES Y EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SEAN SIGNIFICATIVAS PARA TODOS LOS ALUMNOS.
COMPETENCIAS PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE. IMPLICA LA POSIBILIDAD DE APRENDER, ASUMIR Y DIRIGIR EL PROPIO APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA, DE INTEGRARSE A LA CULTURA ESCRITA, ASÍ COMO DE MOVILIZAR LOS DIVERSOS SABERESCULTURALES, LINGÜÍSTICOS, SOCIALES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS PARA COMPRENDER LA REALIDAD.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN
COMPETENCIAS PARA EL MAJO DE SITUACIONES
COMPETENCIAS PARA LA CONVIVENCIA
COMPETENCIAS PARA LA VIDA EN SOCIEDAD.

DEFINA LAS CARACTERISTICAS DE SU ASESORIA, LOS CRITERIOS PARA ESTABLECERLA Y LAS REFERENCIAS UTILIZADAS
La planeación quela profesora plantea a una servidora no tiene algunas de las características que aprendimos en este diplomado, en la cual hacemos ciertos ajustes ya que falta una mejor organización de la misma. En ella falta la unidad a la que se refiere, además no puntualiza adecuadamente los propósitos del tema a tratar, así como los aprendizajes esperados que pretendemos desarrollar en los niños, aunado a...
tracking img