Manejo del quemado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DEL GRAN QUEMADO
HOSPITAL PEDIATRICO TACUBAYA
INSTITUTO DE SERVICIOS DE SALUD DE LA CIUDAD DE MEXICO
DR. PEDRO RAMON PORTILLA GOMEZ

Aun con los avances científicos y tecnológicos de los últimos tiempos, las quemaduras siguen siendo la tercera parte de las defunciones en niños en los países industrializados, y en los del llamado tercer mundo
No existe una estadística confiable perola incidencia es aun mayor, aunque no este en los primeros lugares como causa de muerte, por patologías inherentes a la pobreza.
Para México, en el caso de nuestro hospital considerado desde hace 20 años, como un centro de concentración de pacientes quemados donde durante el bienio 95/96 se atendieron 1228 pacientes menores de 14 años de edad, de los cuales 58.7% requirió hospitalización y elresto 41.2% manejado ambulatorio, el grupo de edad, preescolar fue el más afectado con53.4% de los casos y predomino la lesión por escaldadura en 60.5% de estos y la mortalidad se ubico en 5.8% de manera similar a otros reportes de la literatura medica…
Siendo el hogar el lugar donde más frecuentemente se sucede el evento 85.9% de los casos, el manejo integral deberá ser PREVENTIVO, más quecurativo con extensas campañas en todos niveles. Cuando esto ha sido rebasado y se presenta el problema, esto es lo que hacemos en nuestras unidades de cuidado de quemados……
Antes de la llegada al Hospital…….
Los servicios de urgencias rara vez involucran al medico en la fase prehospitalaria, siendo personal paramédico quien, proporciona las primeras medidas. Acciones como detener el proceso de laquemadura en el momento es básico para evitar complicaciones posteriores, si el cuerpo del paciente esta en llamas envolverle en una manta o cobija y ponerle en el piso, si no se tiene, obligarle a rodar por el piso hasta extinguir la flama. En los casos de quemadura eléctrica o por agentes químicos, separe al sujeto con algún material aislante para evitar que el rescatador a su vez se queme, tanpronto sea posible, aplicar agua fría sobre la lesión sin frotar para evitar profundizarla, por favor NO utilice en ningún caso hielo que acelera perdida de líquidos y de calor y puede llevar más rápido a un fenómeno de choque……
Deberá iniciarse una vía parenteral con infusión de sol Hartman entre 150/200 ml por hora en menores de 2 años y de 200/250 en mayores, si la superficie quemada se sospechamayor a 10 o 15%.
Habiendo llegado al hospital……
Se sugiere esta nemotecnia de 6 letras para mejor comprensión del manejo. A, B, C, D, E, F.
A.- Vía Aérea.
La mayoría de los problemas de la vía aérea respiratoria se resuelve con una posición adecuada (olfateador) y retirando secreciones de las mismas. No hay que olvidar que la lesión traumática por arriba de los hombros obliga a inmovilizar lacolumna cervical antes de la manipulación y hasta descartar lesión de la misma. E l antecedente( vapores tóxicos, lugares pequeños y cerrados) más los datos clínicos (lesión facial, expectoración carbonácea, estridor laríngeo, quemadura de la bucofaringe), indican la intubación bucotraqueal electiva en el paciente con presencia de dificultad respiratoria, ya que la progresión de la lesión y edemallevan en todos los casos a la intubación complicada, por lo que no se recomienda, esperar a cumplir con los rígidos criterios gasometricos para comenzar la intubación, bajo el riesgo de comprometer la vida del paciente, en la actualidad con los oximetros portátiles, de mínimo tamaño ( como una cajetilla de cerillos)
Este paso se puede obviar.

Figura 1.- Valoración de oxemía y saturación.Si se sospecha intoxicación por monóxido de carbono, ha de administrarse oxigeno al 100% hasta remitir los síntomas. Aun en los pacientes que no tiene lesión en la vía respiratoria se recomienda, el uso de mascarilla con Fi02 al 30% que de preferencia deberá calentarse y humidificarse.. ( Fig 1.)
B.- Respiración (Breath).
Si el paciente tiene alteraciones del automatismo respiratorio,...
tracking img