Manejo del salón de clase

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014

El salón de clase como centro de formación para los alumnos no debe ser solo un espacio para que los estudiantes aprendan, adquieran y participen del mundo académico, sino también para que se sientan cómodos, seguros de si mismos, que prepare a cada individuo para situaciones ambas dentro y fuera del aula de clase, y se formen en conocimientos diversos de una manera apropiada, exitosa yconfortable. Un efectivo salón de clase es la clave para que el aprendizaje pueda florecer en los estudiantes. Es ahí donde un docente debe tener un buen manejo del aula de clase, espacio en el que un conjunto de técnicas y habilidades que le permitan al maestro enseñar eficazmente a los estudiantes con el propósito de crear un ambiente adecuado que encierre un conjunto de características y factoresfavorables para el desarrollo y conocimiento de cada estudiante, y es por esto que cada docente debe desarrollar la manera adecuada de enseñanza. Las claves apropiadas para un efectivo manejo del aula que permitan crear y desarrollar una exitosa enseñanza y aprendizaje en el aula de clase que todo docente debe aplicar son un buen organizado ambiente de salón de clase, ser y convertirse en unefectivo y exitoso profesor, el manejo de problemas dentro del salón de clase, y el diseño de un eficiente plan detallado de aprendizaje de acuerdo a las necesidades de los estudiantes.
Un buen organizado ambiente de salón de clase es una de las partes esenciales al momento del desempeño de un próspero salón de clase. La organización es importante dentro del salón de clase, el docente debe desarrollaruna colección de ingeniosas técnicas que le brinden a los estudiantes un salón ordenado, limpio, con una apariencia agradable para sus necesidades, libre de ruidos que desconcentren a los pupilos o interrumpan la clase. Es por esto que se debe hacer todo lo posible de tener un salón lo mas físicamente confortable. Otro factor a tener en cuenta son los recursos, equipos y materiales necesarios almomento de una lesión (proyector, audios, fichas, videos, textos, extensiones, computadores etc) aids en general. Todo docente debe estar preparado para implementar una serie de ayudas que le permitan expandir sus formas de enseñanza y capten la atención y motivación de los estudiantes la mayor parte del tiempo posible. Para esto, un docente puede apoyarse en equipos auditivos, visuales, haciendouso del tablero de forma que logre ilustrar cualquier tema que este desarrollando, y además debe estar preparado para cualquier situación que se presente con el uso de esos. Finalmente, es indispensable la organización y reorganización de los asientos del salón de clase(separate tables, circle, solowork, horseshoe, orderly rows, etc) además de la formación de grupos (solos, parejas, grupos, etc),decidiendo donde cada estudiante puede sentarse, con quien debe trabajar, mezclando estudiantes dependiendo de las características y habilidades de cada uno, y reformando clases con todo el grupo después de actividades, de forma que pueda visualizar y observar el trabajo cada estudiante.
En segunda instancia pero no menos importante, ser y convertirse en un efectivo y exitoso profesor es otracrucial parte del manejo de la clase. El profesor juega un papel importante en la gestión de clase, dependiendo del rol que este desempeñe dentro del aula de clase, ya sea figura autoritaria, líder, director, guía, o en algunos casos amigo de los estudiantes, influye en el proceso ágil y eficaz de enseñanza-aprendizaje, pero el rol que tenga cada docente también depende de aspectos como lafilosofía de la institución en la que este, el tipo de estudiantes, nivel, y curso, todo esto hace que un profesor desempeñe un rol específico que sea beneficioso para su salón de clase. Por otra parte, el estilo de enseñanza influye en ser un exitoso profesor porque este representa el estilo personal y la autenticidad que tiene el profesor al momento de enseñar, si él es tímido, formal, emocional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo y control de grupo en el salon de clases
  • Manejo y control de grupo en el salón de clase
  • yo mi salon de clase
  • En Un Salón De Clases
  • El Salón De Clase
  • Manejo y control de grupo en el salon de clases
  • Manejo de las clases
  • EL MANEJO DE CLASE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS