Manejo Financiero

Páginas: 15 (3581 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Manejo Financiero, un factor de éxito en la ejecución de un proyecto1
Por Juan José Miranda Miranda [ Acerca del autor ]
La gestión financiera es una función que permite unificar la planificación, presupuestación, contabilidad, pagos, informes financieros, controles internos, auditoría, adquisiciones y desembolsos para respaldar la ejecución. Es un elemento crítico en el éxito de un proyecto.Contar con información financiera oportuna y relevante permite construir una base firme para tomar mejores decisiones, lo que a su vez facilita el avance físico del proyecto al contar con la necesaria disponibilidad de fondos, reduciendo el riesgo de demoras o cuellos de botella. En un proyecto, una buena gestión financiera proporciona la información esencial para los que realizan las tareasde ejecución y supervisión, lo que facilita la detección de errores accidentales o deliberados, facilitando la prevención de fraude y corrupción, ya que posibilita los controles internos y la capacidad de identificar con rapidez los sucesos inusuales y los desvíos que comprometen el presupuesto asignado al proyecto. Es pues la función financiera una de las más idóneas herramientas con que cuentaun líder de proyecto para apuntalar su éxito.
Etapas en la administración financiera de la ejecución
El desarrollo de todo tipo de proyectos y en especial aquellos de alguna magnitud, que son los que concentran nuestro mayor interés, precisan apelar a diferentes fuentes internas y externas (nacionales e internacionales) para su cabal financiamiento. En efecto, son muchas y muy variadas lasmodalidades utilizadas en el financiamiento de proyectos de diferente tipo, que determinan pautas o formatos distintos en la programación y organización financiera para la ejecución de un proyecto.
Tres etapas se deslindan o distinguen en la administración financiera para éste propósito: identificación de una estrategia de financiación; la planificación financiera y el cierre financiero. Enconsecuencia el líder del proyecto y los responsables del tema deberán abordarlas con suficiente rigor:
* Identificación de una estrategia de financiación: La posibilidad de adelantar una adecuada maniobra de financiamiento se basa principalmente en el conocimiento exhaustivo del proyecto y sus necesidades de recursos, de las fuentes disponibles con sus limitaciones y restricciones, y especialmentede la capacidad de gestión del equipo responsable de la negociación. Cabe anotar que la mejor fuente de información radica en los estudios de preinversión que sirvieron de base para tomar la decisión de ejecutar el proyecto, y facilitó la estructuración del “plan de negocios” con el fin de adelantar las primeras pesquisa en busca de dinero.

La estrategia financiera debe conjugar y hacer valertodas las fortalezas potenciales y mitigar el efecto y la importancia de las debilidades observadas, con el fin de lograr una negociación equilibrada que favorezca a las partes. Es oportuno anotar que en algunos casos se nombra tempranamente al gerente responsable de la ejecución del proyecto, con el fin de comprometerlo activamente en la negociación con los potenciales inversionistas, lo mismo,que en los acuerdos en montos y condiciones de créditos con banqueros y proveedores de equipos, insumos y suministros.

Este escenario resulta particularmente interesante, puesto que, en el diseño y elaboración de contratos y en la exigencia del cumplimiento de los mismos, estará el gerente del proyecto, quien podrá coordinar con mayor seguridad las necesidades de recursos financierosdemandados por las diferentes actividades y las fuentes comprometidas en valores y fechas. No obstante, la selección de la firma o el profesional que asumirá la responsabilidad de la gerencia del proyecto, suele hacerse en la mayoría de los casos, después de haber negociado las condiciones de participación de inversionistas y de proveedores de crédito, más aún, en muchas ocasiones éstos tienen activa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo Financiero Para La Eficiencia
  • mal manejo financiero
  • integración y manejo de los recursos financieros en la administración pública
  • topicos de manejo financiero
  • MANEJO DEL RIESGO FINANCIERO
  • El Manejo De Los Recursos Financieros Por Parte Del Estado Mexicano
  • Aspectos generales del manejo financiero de una empresa
  • Manejo Contable Y Financiero De Las Entidades Públicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS