manejo hospitalario de pacientes politraumatizados

Páginas: 13 (3080 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
CIRUGÍA GENERAL
Manejo hospitalario de pacientes politraumatizados
En el área de cirugía general llegan pacientes con este diagnostico medico y me interesa conocer más sobre el manejo hospitalario.
Y está dividido en tres fases:
1. Revisión Primaria
2. Resucitación
3. Revisión Secundaria
La Revisión Primaria y Secundaria debe repetirse con frecuencia durante el proceso de atención, conel fin de detectar cualquier condición de deterioro del paciente y establecer su tratamiento inmediato.

REVISION PRIMARIA
Debido a que el tiempo es un factor en contra, se debe actuar en base a un esquema que sigue las letras del abecedario:

A: (Airway) Mantenimiento de la vía aérea con control de la columna cervical.
B: (Breathing) Respiración y ventilación.
C: (Circulation) Circulacióncon control de hemorragias.
D: (Disability) Déficit neurológico.
E: (Exposure / Envirommental) Exposición: desvestir completamente al paciente. Prevenir la hipotermia.

Se va a tener un reconocimiento primario y esto consiste en cinco pasos:
1. Asegurar permeabilidad en la vía aérea, tener control sobre la columna vertical.
2. Asegurar correcta ventilación/
3. Control circulatorio:identificar y tratar el shock, identificar y tratar la hemorragia si existe
4. Valoración neurológica: descartar edema cerebral y posibles urgencias de neurocirugía. Hacer escala de coma de Glasgow.
5. Acabar de desnudar al paciente y colocarle las sondas (nasogastrica y vesical).

A: Airway (Manejo de la Vía Aérea)
Lo primero que debemos hacer es acercarnos al paciente y preguntarle su nombre:1. Si contesta: nos indica que su vía aérea está permeable y su cerebro perfundido. Entonces, administramos oxígeno a alto flujo (50%).
2. Si el paciente no contesta: debemos abrir la boca y mirar. La causa más frecuente de muerte evitable en traumatismos graves, es la obstrucción de la vía aérea por la lengua al disminuir el nivel de conciencia. Si la vía aérea está obstruida por sangre o líquidolo aspiramos, si son sólidos, se sacan con pinzas o con los dedos, y si es por la lengua se coloca una cánula de Guedel. Si el problema no se resuelve se procede a intubación orotraqueal. Excepcionalmente si no se consigue la intubación, se realiza traqueotomía.
Todas estas técnicas se realizan con riguroso control cervical.
El manejo de la vía aérea sigue una secuencia bien establecida: haymedidas iniciales, otras de mantenimiento y otras definitivas:
1. Medidas iniciales: consisten en la administración inmediata de oxígeno, la remoción de detritus, vómito, sangre, secreciones, piezas dentales u otros cuerpos extraños que puedan obstruir la vía aérea superior. La cavidad oral se explora con los dedos y mediante un aspirador, preferiblemente rígido, se limpia completamente.
2.Medidas de mantenimiento: en pacientes con compromiso de la conciencia, la lengua cae hacia atrás y obstruye la hipofaringe; en ellos es útil la elevación anterior del mentón, el levantamiento de la mandíbula desde los ángulos maxilares o el empleo de cánulas naso u orofaríngeas. El uso de cánulas nasofaríngeas debe evitarse cuando se sospecha fractura de la lamina cribiforme (existencia de equimosisperiorbitaria, hemorragia nasal o rinoliquia), por el riesgo de producir lesión cerebral.
3. No se utilizan cánulas orofaríngeas en pacientes conscientes por la posibilidad de inducir vómito y bronco aspiración.
Vía Aérea Definitiva
El establecimiento de una vía aérea definitiva consiste en colocar un tubo dentro de la tráquea, inflar el balón para prevenir la aspiración de contenido gástrico,asegurarlo debidamente y conectarlo a una fuente de oxígeno. Existen tres formas de conseguirla y la escogencia de una u otra depende de cada situación clínica particular:
1. Intubación orotraqueal: es la ruta con la cual el médico se encuentra más familiarizado y la de elección en la mayoría de los pacientes. Es útil en casi todas las situaciones, pero puede ser difícil cuando existe trauma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manejo del paciente politraumatizado
  • Manejo inicial de enfermería del paciente politraumatizado
  • Evaluacion y manejo inicial del paciente politraumatizado
  • Manejo inicial paciente politraumatizado
  • Manejo Inicial Del Paciente Politraumatizado
  • Paciente Politraumatizado
  • EL PACIENTE POLITRAUMATIZADO
  • el paciente politraumatizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS