Manejo integral del paciente politraumatizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

MANEJO INTEGRAL DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO

Elaborado por Lic. En Enfría. Blanca Estela López Ruiz
Mexicali, Baja California a marzo de 2011.
[pic]
Manejo integral del paciente politraumatizado

La actuación principal ante un politraumatizado es un factor predeterminante en la supervivencia y disminución de secuelas del paciente, siendo laactuación de enfermería imprescindible y fundamental para realizar una buena actuación integral del paciente.
Aunque nuestro trabajo es una coordinación en equipo de distintas area, no debemos olvidar que el proceso de atención de enfermería es el esquema fundamental para nuestra actuación. De su desarrollo, junto con el trabajo en equipo dependen la calidad de nuestras actuaciones profesionales,así como el bienestar, el restablecimiento de la salud y la mejora de la calidad de vida de nuestras pacientes.

Concepto:
Los politraumatizados son cuadros debidos a accidentes graves. Se producen en los individuos lesiones en diversos órganos y sistemas, afectando al estado general y/o constantes vitales que pueden ocasionar a los individuos un estado en el que peligrasen sus vidas, requiriendoactuaciones de urgencias.

Existen 5 tipos de traumas.

Trauma cerrado: impacto frontal
Impacto lateral
Impacto posterior
Eyección fuera de vehiculo
Impacto vehicular con peatón
Trauma penetrante.
Lesiones por quemaduras y congelamiento
Ambiente peligroso
Trauma máxilofacial.En el paciente politraumatizado la rápida y correcta valoración de los signos vitales y otros parámetros como las pupilas, piel, relleno capilar,…, son imprescindibles para la valoración, tratamiento y cuidados específicos que necesita cada paciente.

Los profesionales de enfermería debemos ser capaces de relacionarnos para poder coordinar y optimizar nuestros esfuerzos dirigidos a cadapaciente. Los cuidados en el S.I.E. (Sistema Integral de Emergencias) para que posean un esquema lineal, una continuidad. El centro de nuestro trabajo debe ser el individuo, un paciente no cambia dependiendo de la instalación sanitaria en la que se encuentre, pueden variar sus problemas y necesidades por la evolución del proceso, pero nunca la persona.
El papel de la enfermería es primordial eimprescindible en la atención inicial al politraumatizado, donde el tratamiento y cuidados deben ser precoses.

Cuando atendemos a un paciente politraumatizado debemos valorar en primer lugar las urgencias vitales. Hay que asegurar la vía aérea, control respiratorio y circulatorio, mantener collarín cervical y oxigenoterapia o si fuese necesario reanimación cardio pulmonar (RCP) y desfibrilacion, serealiza una valoración de las constantes vitales, frecuencia cardiaca y respiratoria, tensión arterial, pulsioximetria y monitorización del individuo, también valorar el color de la piel, relleno capilar, tamaño pupilar, resistencia a la luz y nivel de conciencia.

Se realiza una valoración primaria donde se valoran los problemas que comprometen la vida del paciente, es el ABC.
A.- Control de lavía aérea y control cervical.
B.- Respiración.
C.- Circulación con control de hemorragia
D.- Discapacidad-Estado neurológico
E.- Exposición/Entorno
[pic]

Un resumen de la actuación de la enfermería podría ser:
Aplicación de collarín
Aplicación de oxigeno
Monitorización electrocardiográfico y pulsioximetria
Canalizar vías periféricas
Extraer muestras de sangre para determinacionesControl de hemorragias de consideración
Desnudar al paciente

[pic]
ESCALA DE GLASGOW

La lesión craneal grave esta determinada por una puntuación de 8 o menos que persiste durante 6 horas o mas.
En los pacientes con lesiones craneales y una puntuación de Glasgow de 8 o inferior es necesaria la intubación endotraqueal de forma inmediata y comenzar hiperventilación mecánica.

|ESCALA DE...
tracking img