Manejo seguro de cilindros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abelló Linde

CONSEJOS DE SEGURIDAD

7
contra ello. La utilización de los gases de “botellas caducadas” es posible sin detrimento de la calidad). El transporte de recipientes por vías públicas con plazo de prueba vencido, se permite únicamente cuando están vacias o queda sólo un pequeño resto de su contenido, para llevarlos al lugar de comprobación.

La manipulación de recipientes de gas apresión
Indice:
1. Generalidades. 2. Identificación, equipamiento y comprobación de recipientes de gas a presión. 3. Transporte. 4. Almacenamiento. 5. Manejo y vaciado con seguridad. 6. Medidas a tomar en caso de incendio. 7. Conclusiones. No deben situarse los recipientes de gas a presión cerca de fuentes de calor (por ejemplo: radiadores, estufas). La distancia de radiadores debe ser lasuficiente para que la temperatura superficial de los recipientes no sobrepase los 50 ºC.

2. Identificación, equipamiento y comprobación de recipientes de gas a presión
2.1. Identificación Los datos del contenido de los recipientes de gas se pueden comprobar por la identificación. En los recipientes de gas a presión de ABELLO LINDE, S.A. la identificación se realiza mediante troquelado, rotulacióny etiquetas. En el caso de gases de calibración, se encuentran más datos sobre el contenido en el certificado de análisis correspondiente. 2.2. Equipamiento Para evitar confusiones entre los recipientes de gases, éstos van equipados con diferentes conexiones en válvulas y en las botellas, con colores distintivos que dependen del tipo de gas y de la composición de las mezclas de gases. Lacorrespondencia de las conexiones para los gases se encuentra en las hojas de datos de los gases o en el catálogo especial para gases ABELLO LINDE, S.A. En caso de duda, nuestros técnicos le informarán. Las válvulas están protegidas contra golpes por las caperuzas o tulipas. Siempre que los acoplamientos de las válvulas estén equipados con tapones metálicos, es necesario que éstos estén montados para eltransporte y almacenamiento de los recipientes. 2.3. Inspecciones periódicas La comprobación de los plazos de prueba se vigila en nuestras plantas envasadoras. Si antes de la utilización se observa que el plazo ha vencido, se puede continuar consumiendo gas. (No hay objeciones técnicas de seguridad

3. Transporte
El transporte interno de recipientes de gas a presión es conveniente que se efectúetan sólo con carros especiales, o, en el caso de envases pequeños, con dispositivos de transporte idóneos. En el Consejo de Seguridad número 6 se ofrece información sobre el transporte de recipientes de gas por vía pública.

1. Generalidades
He aquí unos consejos para la manipulación con seguridad de los recipientes de gas a presión. Estos consejos no pueden sustituir a las normas de seguridad,sino tan solo complementarlas. Estos consejos de seguridad son aplicables a los siguientes recipientes de gas a presión: – Botellas de acero. – Botellas de aluminio. – Otros recipientes a presión (p.e. Minican). Para no deteriorar la calidad del recipiente ni del gas, conviene proteger a los recipientes de las influencias climatológicas (lluvia, nieve, sol) y de los daños mecánicos así como de lasuciedad.

4. Almacenamiento
Siempre que sea posible, en posición vertical y de forma que no puedan volcar. Si es en posición horizontal, de forma que no puedan salir rodando. En el caso de gases licuados, no se permite un almacenamiento horizontal. No almacenar en lugares de paso peatonal o de vehículos, pasillos o huecos de escaleras, para que estén siempre libres de salidas de urgencia. No almacenar junto a sustancias combustibles (por ejemplo papel, líquidos combustibles). Los recintos de almacenamiento para recipientes de gas a presión deben tener ventilación suficiente.

5. Manejo y vaciado con seguridad
Conviene que los recipientes de gas a presión sean manejados únicamente por personal preparado para ello. Para esta preparación sirven, entre otras cosas, los consejos...
tracking img