Manejo seguro de plaguicidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO Q

U

E

DEBE S

R

E

PLAGUIC

ID

AS

A
BE

R

SO
PROGRAMA NACIONAL CONTRA LOS RIESGOS POR EL USO DE

PLAGUICIDAS
FOLLETO APROBADO POR EL PROGRAMA NACIONAL

B

MANEJO SEGURO DE PLAGUICIDAS

INTRODUCCIÓN
Los productos químicos que utilizamos en la agricultura, mejor conocidos como plaguicidas, son tóxicos para las plagas, pero también lo son al hombre. Poreste motivo siempre habrá un posible riesgo a la salud, si su manejo no es el adecuado. La mayoría de las veces la causa de envenenamiento en las personas se debe al desconocimiento del manejo de los productos, lo cual involucra la falta de protección, ignorar grados de toxicidad, no leer las etiquetas, aplicaciones hechas por menores de edad y en muchas ocasiones la falta de información por partedel vendedor hacia el agricultor. Por lo tanto, la preocupación por el mal uso de plaguicidas es hoy en día una prioridad para los agricultores de México.

LEA ESTA INFORMACIÓN

OBJETIVO DEL FOLLETO
Que el agricultor o los usuarios relacionados con plaguicidas manejen de manera correcta todos los plaguicidas, para de esta forma prevenir la contaminación de los productos agrícolas, el ambientey los gastos económicos innecesarios.

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA LA COMPRA DE PLAGUICIDAS
Revise siempre la fecha de caducidad. Busque en la etiqueta del producto si está autorizado para el cultivo y plaga en el cual será empleado. Acepte el producto sólo en su envase original y con sello de garantía. No compre a granel. No acepte envases dañados o sin etiqueta.

SELECCIÓN DE PLAGUICIDASAdquiera únicamente la cantidad de producto necesario. Si va a mezclar con otros productos verifique que sean compatibles. Solicite que el agrónomo responsable de la empresa lo oriente si usted lo necesita.

¡Siempre pregunte...

...no se quede con dudas!

CUIDADOS EN EL TRANSPORTE DEL PRODUCTO
Cargue los productos en la caja de la camioneta, nunca en la cabina del chofer. Notransporte plaguicidas junto con alimentos, forrajes, ropa, personas o animales.

Si el carro se usa para llevar o traer frutas, verduras o granos, no lo use para transportar plaguicidas.

TRANSPORTE

Revise que el piso de su carro no tenga picos que puedan dañar los botes o cajas.

Antes del viaje, debe asegurar que los plaguicidas estén bien sujetados y cubiertos.

Proteja los productos de lalluvia

Además debe estar limpio y seco.

Siempre ponga atención en las advertencias que se marcan en las cajas, p. Ej. este lado hacia arriba, estiba máxima 6 cajas, etc.

En caso de algún escurrimiento: 1. Use equipo de protección. 2. Agregue material absorbente (tierra, aserrín).

TRANSPORTE

3. Recoja con pala y colóquelo en una bolsa o costal seguro. 4. Ponga una etiqueta o marcapara identificarla. 5. Lave el lugar con agua.

Descargue los plaguicidas con cuidado

ALMACENAMIENTO DE LOS PRODUCTOS
Si maneja volúmenes pequeños (1 o 2 litros): Guarde los productos en un lugar seguro y bajo llave de preferencia, fuera del alcance de los niños y animales. El área debe estar bien ventilada, fresca, seca, lejos de la casa, protegida del sol y la lluvia. Si maneja volúmenesmayores: Siempre coloque señales de advertencia en la parte de afuera, en las entradas y en los pasillos de acceso de los almacenes; tales como: manténgase alejado, peligro veneno, etc.
PROHIBIDO EL PASO
A TODA PERSONA AJENA A ESTE LUGAR

ALMACENAMIENTO

USA EL EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL

NO
FUMAR

PROHIBIDO COMER EN ESTA ÁREA
RUTA DE EVACUACIÓN

Procure que siempre haya ventilaciónen el almacén. Mantenga las puertas del almacén cerradas cuando no haya nadie trabajando ahí y evite la entrada de niños o animales. Colocar los productos en almacén de tal forma que lo que entra primero salga primero (primeras entradas-primeras salidas).

Separar siempre de forma correcta los productos según su uso (herbicidas, insecticidas, fungicidas). Por seguridad coloca los líquidos...
tracking img