Manejo y tecnologia de plaguicidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos

* Conocer los aspectos fundamentales de la toxicología

* Identificar los síntomas de intoxicación de los plaguicidas

* Reconocer los riesgos de la exposición a plaguicidas

Introducción

En el manejo de los plaguicidas la seguridad es una herramienta de vital importancia ya que de ello depende que los operadores y personal que maneja estos productos puedangozar de buena salud para ello se hace uso de la toxicología ya que nos ayuda a saber el límite de contacto y de dosis que se puede resistir en los organismos vivos. Gran parte de los accidentes e intoxicaciones o aun hasta muertes se deben al desconocimiento primero del manejo, después de los síntomas de intoxicación y por último los primeros auxilios, en este trabajo aprenderemos a conocer lasintomatología de los diferentes grupos de plaguicidas así como algunos antídotos. La prevención médica o sanitaria de los trabajadores expuestos a estos productos conlleva la misma línea de actuación que ya es clásica en medicina del trabajo:
* Reconocimientos previos.
* Reconocimientos periódicos.
* Reconocimientos especiales: seguimiento específico.
* Diagnóstico y atenciónmédica especializada.

El alcance de estos reconocimientos no es otro que el evitar que el trabajador enferme y, llegado el caso en que se evidencie una exposición al tóxico, lograr una pronta remisión de los síntomas a fin de que no se produzcan secuelas indeseables.
En la vigilancia epidemiológica y/o en los reconocimientos médicos laborales, el especialista en Medicina del Trabajo o el médico deempresa deberá conocer perfectamente la sistemática de actuación para llevar a cabo este tipo de reconocimientos; nos referimos concretamente a la periodicidad de los mismos. Esta actuación implica fundamentalmente un conocimiento exhaustivo del puesto de trabajo, así como de la toxicidad de los diferentes productos utilizados. En base a ello se deberá prestar una especial atención a laidentificación de los trabajadores según el grupo de riesgo y a las clasificaciones vigentes de la toxicidad de los plaguicidas

Grupo de moderado riesgo (GMR)
Incluye a los trabajadores que no manejan directamente los plaguicidas pero que sí están expuestos a ellos con relativa frecuencia:
* Trabajadores agrícolas en zonas tratadas con plaguicidas o próximas a ellas.
* Trabajadores encontacto con productos agrícolas tratados con plaguicidas:
* Siega.
* Recolección.
* Almacenaje.
* Trabajadores en contacto con alimentos sometidos a fumigación:
* Transporte.
* Empaque - embalaje.
* Procesos secundarios "in situ".
Grupo de bajo riesgo y/o riesgo ocasional (GBR)
Incluye a los trabajadores que manejan directamente los plaguicidas yque, a su vez, están expuestos a ellos como consecuencia de las diferentes faenas agrícolas, pero cuya exposición es muy esporádica y la cantidad de producto manejado es exigua, por ejemplo pequeños propietarios y parcelistas.
El otro apartado a que hacíamos referencia más arriba era conocer perfectamente el grado de toxicidad de los productos y que exponemos a continuación:

Clasificación delos plaguicidas
Diagnóstico clínico de la intoxicación por plaguicidas
Desde un punto de vista puramente clínico podemos decir que la intoxicación por estos tipos de productos es inespecífica: cefaleas, anorexia, nerviosismo, insomnio, alteraciones digestivas, prurito de piel y mucosas y alteraciones de la visión. Esta sintomatología no se produce siempre al unísono, pues si consideramos quecada producto químico actúa de diferente forma, diferente será también la sintomatología que presente cada uno de ellos. Es pues importante conocer los diferentes signos y síntomas a que cada grupo químico puede dar lugar:

Organoclorados
Actúan estimulando el sistema nervioso, alterando el normal funcionamiento de los enzimas hepáticos y acumulándose en el tejido adiposo.
La clínica de la...
tracking img