Manejo y control de fluidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES UNA BOMBA?
“Una bomba convierte energía mecánica en energía fluida o hidráulica”. Las bombas agregan energía al agua. En general, una bomba se utiliza para incrementar la presión de un líquido añadiendo energía al sistema hidráulico, para mover el fluido de una zona de menor presión o altitud a otra de mayor presión o altitud.
¿LA FUERZA DE LAS BOMBAS HIDRÁULICAS GENERA PRESIÓN?
Lasbombas no generan presión, esta es debida al propósito de crear caudal, comprimiendo así el fluido y generando la fuerza necesaria para una determinada presión. Esto condiciona la selección de la bomba para un determinado trabajo.
TEORÍA DE BOMBEO
Al ser alimentada una bomba las aspas giran creando una corriente de succión a la entrada, introduciendo el fluido en su interior y creando al mismotiempo una impulsión al circuito hidráulico.
¿CÓMO SELECCIONAR UNA BOMBA Y DONDE SE UTILIZA?
Las bombas deben seleccionarse según el concepto del trabajo a realizar, con base a:
 Presión máxima de trabajo.
 Rendimiento de la bomba.
 Precisión y seguridad de operación.
 Fácil mantenimiento.
 Máximo flujo.
 Control requerido en la fase de arranque.
Las bombas se utilizan según lascondiciones de la operación, como presión, temperaturas, condiciones de succión y el material bombeado. Las características hidráulicas son inherentes a cada tipo de bomba y están influidos por la densidad, viscosidad, tipo de accionamiento y tipo de control.
IMPORTANCIA DE LAS BOMBAS

La bomba mueve por lo general el líquido para elevarlo a una altura mayor, como la bomba de agua que eleva elagua corriente en los edificios altos hasta el tanque situado en la azotea otros ejemplos donde se utilizan bombas hidráulicas:

 Dirección hidráulica de vehículos
 Levante hidráulico de tractores
 Accionamiento de alerones y tren de aterrizaje en aviones

CLASIFICACIÓN DE LAS BOMBAS HIDRÁULICAS
Para una clasificación de los diferentes tipos de bombas hidráulicas, debemos conocer lostérminos más importantes para evaluar sus méritos.
Estos términos son los siguientes:
 Amplitud de presión: Son los límites máximos de presión con los cuales una bomba puede funcionar adecuadamente. Las unidades son Lb/plg2.
 Volumen: Es la cantidad de fluido que una bomba puede entregar a la presión de operación. Las unidades son gal/min.
 Amplitud de la velocidad: Se constituyen en loslímites máximo y mínimo en los cuales las condiciones a la entrada y soporte de la carga permitirán a la bomba funcionar satisfactoriamente. Las unidades son r.p.m.
 Eficiencia mecánica: Se puede determinar mediante la relación entre el caballaje teórico a la entrada, necesario para un volumen específico en una presión específica y el caballaje real a la entrada necesario para el volumen específicoa la presión específica.
 Eficiencia volumétrica: Se puede determinar mediante la relación entre el volumen teórico de salida a 0 lb/plg2 y el volumen real a cualquier presión asignada.
 Eficiencia total: Se puede determinar mediante el producto entre la eficiencia mecánica y la eficiencia volumétrica.

LOS TIPOS DE BOMBAS SE CLASIFICAN:

1. SEGÚN SU FUNCIONAMIENTO
 Bombas dedesplazamiento positivo o volumétrico (bombas volumétricas)
El principio de funcionamiento está basado en la hidrostática, de modo que el aumento de presión se realiza por el empuje de las paredes de las cámaras que varían su volumen. En este tipo de bombas, en cada ciclo el órgano propulsor genera de manera positiva un volumen dado o cilindrada. En caso de poder variar el volumen máximo de lacilindrada se habla de bombas de volumen variable. Si ese volumen no se puede variar, entonces se dice que la bomba es de volumen fijo.



A su vez este tipo de bombas pueden subdividirse en:
 Bombas de émbolo alternativo, en las que existe uno o varios compartimentos fijos, pero de volumen variable, por la acción de un émbolo o de una membrana. En estas máquinas, el movimiento del fluido es...
tracking img