Introducción

Los manglares son grupo de especies de árboles o arbustos que poseen adaptaciones que les permiten colonizar terrenos anegados que están sujetos a intrusiones de agua salada. Entresus árboles, ramas y follaje se encuentran innumerables especies de aves, reptiles, mamíferos, insectos, líquenes y hongos. Más de 50 por ciento de los manglares del mundo han desaparecido. Las causasprincipales de esta deforestación acelerada, es el reclamo de los espacios que ocupan estos ecosistemas para la expansión de ciudades y desarrollos turísticos.  Otra amenaza importante es el cultivo delangostinos. Los bosques de manglar son talados para construir piscinas en las que se cultiva este animal.
Una de las formas más contaminantes de los manglares es por Hidrocarburos. Los mangarlesson los ecosistemas más sensibles a la contaminación petrolera. Los contaminantes como el petróleo, metales pesados, residuos industriales y urbanos, afectan directamente la vegetación de los manglares,alterando la capacidad respiratoria de las raíces, pudiendo ocasionar la muerte de las plantas. Dentro de las consecuencias debido a la contaminación de los manglares se encuentran: la disminución dela calidad de las aguas, productividad, biodiversidad, valores paisajísticos y estéticos de los ecosistemas marinos.El manglar constituye un valor ecológico como un ecosistema irremplazable y únicoque alberga una increíble biodiversidad y que se encuentra entre uno de los más productivos del mundo. Además protegen a las costas de la erosión, control de inundación, retención de sedimentos ysustancias tóxicas purificando el agua que llega al mar y actúa como fuente de materia orgánica. Así como también sustentan un número considerable de especies vulnerables o en peligro de extinción y sirvende hábitats a especies marinas y estuarinas.
El arrecife de coral es un ambiente marino muy famoso por sus curiosas estructuras y su colorida diversidad biológica. Este ecosistema se desarrolla en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Manglares y corales. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Manglares-y-Corales/1901470.html

MLA

"Manglares y corales" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manglares-y-Corales/1901470.html>.

MLA 7

"Manglares y corales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manglares-y-Corales/1901470.html>.

CHICAGO

"Manglares y corales." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Manglares-y-Corales/1901470.html.