Manglares y corales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los manglares son grupo de especies de árboles o arbustos que poseen adaptaciones que les permiten colonizar terrenos anegados que están sujetos a intrusiones de agua salada. Entre sus árboles, ramas y follaje se encuentran innumerables especies de aves, reptiles, mamíferos, insectos, líquenes y hongos. Más de 50 por ciento de los manglares del mundo han desaparecido. Las causasprincipales de esta deforestación acelerada, es el reclamo de los espacios que ocupan estos ecosistemas para la expansión de ciudades y desarrollos turísticos.  Otra amenaza importante es el cultivo de langostinos. Los bosques de manglar son talados para construir piscinas en las que se cultiva este animal.
Una de las formas más contaminantes de los manglares es por Hidrocarburos. Los mangarlesson los ecosistemas más sensibles a la contaminación petrolera. Los contaminantes como el petróleo, metales pesados, residuos industriales y urbanos, afectan directamente la vegetación de los manglares, alterando la capacidad respiratoria de las raíces, pudiendo ocasionar la muerte de las plantas. Dentro de las consecuencias debido a la contaminación de los manglares se encuentran: la disminución dela calidad de las aguas, productividad, biodiversidad, valores paisajísticos y estéticos de los ecosistemas marinos.El manglar constituye un valor ecológico como un ecosistema irremplazable y único que alberga una increíble biodiversidad y que se encuentra entre uno de los más productivos del mundo. Además protegen a las costas de la erosión, control de inundación, retención de sedimentos ysustancias tóxicas purificando el agua que llega al mar y actúa como fuente de materia orgánica. Así como también sustentan un número considerable de especies vulnerables o en peligro de extinción y sirven de hábitats a especies marinas y estuarinas.
El arrecife de coral es un ambiente marino muy famoso por sus curiosas estructuras y su colorida diversidad biológica. Este ecosistema se desarrolla enaguas claras y poco profundas, en lugares con climas cálidos tropicales donde la temperatura nunca es inferior a 16 grados centígrados. El arrecife se forma de la acumulación de esqueletos de corales, moluscos y algas calcáreas; los corales vivos crecen sobre los esqueletos de los ya muertos, por tanto, en condiciones apropiadas, este ecosistema se eleva de 1 a 100 cm. al año. La vegetación secompone de algas y fitoplancton; la fauna, en tanto, es muy extensa, por nombrar algunas especies, se pueden hallar: anguilas, cangrejos, caracoles, erizos, esponjas, gusanos tubícolas, langostas, morenas, pulpos, tiburones, etc. Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los arrecifes de coral se distribuyen a lo largo de las costas del país, principalmente en Baja California Sur, lazona del Caribe y Veracruz.

Conclusión

En este trabajo pudimos apreciar más a los ecosistemas que se refiere a los manglares. Nos podemos percatar de la cantidad de riquezas que poseemos en nuestras costas que nos protegen de las inclemencias del mar y que a su vez están corriendo un grave peligro por la mano del hombre. Muchas personas nisiquiera le dan la importancia que los manglares se merecen, ya que en mi opinión es uno de los ecosistemas más importante que poseemos. Los manglares desempeñan una función clave en la protección de las costas contra la erosión eólica y por oleaje. Poseen una alta productividad, alojan gran cantidad de organismos acuáticos, anfibios y terrestres; son hábitat de los estadios juveniles de cientosde especies de peces, moluscos y crustáceos y por ende desempeñan un papel fundamental en las pesquerías litorales y de la plataforma continental, son hábitat temporal de muchas especies de aves migratorias septentrionales y meridionales.
A pesar que desempeñan funciones, desafortunadamente se encuentra en peligro. Los bosques de mangle son muy susceptibles a la acumulación de sedimentos que...
tracking img