Manglares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE COMALCALCO
ORGANISMO DESCENTRALIZADO DEL ESTADO

PROYECTO DE INVESTIGACION

INTEGRANTES DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
Roberto Rodriguez Ramos
Gabriel Arango Lopez
Andris Lenin ventura Hernandez

COMALCALCO TABASCO 24 DE MAYO DEL 2010.
TEMA

LA REFORESTACION DEL MANGLAR EN LA ZONA COSTERA DE TABASCO

CONTENIDO
* TEMA* PROBLEMA
* OBJETIVO
* JUSTIFICACION
* DESARROLLO
* CONCLUSION
* RECOMENDACIONES

PROBLEMATICA

Debido a factores como el cambio climático, a la sobreexplotación de los recursos naturales y las afectaciones causadas por contaminantes que salen de las empresas como es el caso de Pemex, se ha causado la erosión marina en las costas de Tabasco, el hundimiento de lascuencas; tabasco es un lugar rico en agua tiene 14 rios y cuatro presas, según un articulo publicado por Arturo Ortiz Perez investigador de la UNAM en CNN hay lugares en el litoral Tabasqueño donde el mar gana de 4 a 6 metros por año y eso nos hace recordar el tema del calentamiento global donde se dice que el mar ira absorbiendo a la tierra debido principalmente a la explotación de yacimientos depetróleo y de agua.

La asociación ambientalista “Greenpeace” reportó los primeros “Migrantes Ambientales” en la zona costera de Sánchez Magallanes, Cárdenas, y Paraíso, donde al menos una docena de familias abandonaron sus viviendas devastadas por el paso de los frentes fríos.
Las familias pertenecen a las poblaciones: El Alacrán, Manatinero del municipio de Cárdenas y Playa Bruja, Paraíso.La población que recibió el apoyo de Protección Civil durante el paso del frente frío en las costas del Golfo de México, se LES  anunció que serian reubicadas a zonas seguras.
A lo largo de las costas se puede apreciar el daño dejado por los recientes frentes fríos, viviendas, centros turísticos, restaurantes y hoteles fueron arrasados por la fuerza del mar que erosionó las costas.
De acuerdo conel “Atlas de Riesgo” de Tabasco, tan sólo en la zona Boca de Panteones-El Alacrán, el agua salada ha devastado unos 20 kilómetros de la carretera Paraíso-Sánchez Magallanes.
En esa área, el mar ha “devorado” viviendas y una escuela.
Incluso, en algunos sitios, la distancia que queda entre el mar y las lagunas es de apenas 200 metros, y sólo el manglar sirve de barrera.
En otros sitios deriesgo con población, el gobierno estatal construyó escolleras para tratar de frenar el oleaje.
El “Atlas de Riesgo de Tabasco”, elaborado en diciembre de 2006 por el gobierno del estado, señala que la erosión que enfrenta la zona costera -que comprende 92 kilómetros- está determinada por fenómenos hidrometeorológicos de los ciclos climáticos y otros, como “El Niño”.
“El efecto de la erosión deplayas por oleaje es severo en algunos puntos y moderado en el resto de la costa tabasqueña, exceptuando algunos puntos protegidos por obras civiles o aquellas puntas arenosas en las bocas de las lagunas o descargas de ríos, donde el depósito está favorecido por la dirección de transporte litoral.
“El peligro por erosión costera cubre el sistema déltico de la región comprendida entre Coatzacoalcos yTonalá, la zona central de las lagunas costeras (manglares) y el sistema déltico de (los ríos) Grijalva y Usumacinta”, señala el documento.
Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la subida del nivel del mar y el incremento en la fuerza de los oleajes, con la consecuente erosión de las playas, se deben al cambio climático.
“Las aguas de los océanos se están calentando, algunosglaciares se están derritiendo y las zonas pantanosas bajas, como en Tamaulipas, Tabasco, sur de Veracruz y la Rivera Maya, estarán sufriendo estos fenómenos con la inducción de la entrada de aguas salinas hacia las zonas terrestres o acuáticas inmediatas”, dijo el entonces titular de la Semarnat,.
Sin embargo, para una investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la erosión se...
tracking img