Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medición de la producción real: PIB
¿Cómo es el PIB en su casa: alto, grande o venti?
25 Marzo, 2011 - 00:28
El PIB creció mas de 5% en 2010 y tendrá un incremento parecido en 2011. Esto no había ocurrido desde los tiempos de Ernesto Zedillo.
Usted, ¿siente en su bolsillo la recuperación económica? Piense bien antes de contestar. Lo vamos a ayudar: el impacto del crecimiento del PIB en suhogar es chico, mediano o grande, alto o venti?
El PIB creció más de 5% en el 2010 y tendrá un incremento parecido en el 2011. Esto no había ocurrido desde los tiempos de Ernesto Zedillo. Es una buena noticia, entre otras cosas porque significa que habremos recuperado casi todo lo que el viento se llevó en el 2009.
¿Qué tan buena es la noticia? Depende de a quien le pregunte. No es un asunto departidos políticos, aunque puede serlo. PRI, PRD y PT minimizan la recuperación, mientras que el PAN y los funcionarios del gobierno federal tienden a sobrevenderla.
México es un país de grandes contrastes. Dos años con 5% de crecimiento macroeconómico no significa que todos o la mayoría de los mexicanos tengan poco más de 10% más de plata en sus bolsillos, respecto del 2009. Tenemos uno de losíndices de concentración del ingreso más elevados del mundo. El pastel llamado PIB está creciendo, pero las rebanadas no crecen igual para todos.
Al comenzar el 2010, Carlos Slim era 26.3% más rico que doce meses antes. Emilio Azcárraga y Jorge Larrea también registraban un crecimiento mayor a 20% de su patrimonio. En ellos se refleja el tipo de sociedad que somos y la alta rentabilidad de sectorescomo telecomunicaciones, infraestructura y minería. Afuera del planeta Forbes, también hay contrastes. El tamaño de la rebanada depende del sector económico en el que participe cada quien: la región donde vive y el momento que viva en su ciclo de vida profesional.
México es un pais de tres velocidades. Querétaro y San Luis Potosí registran tasas de crecimiento parecidas a las que tienen losgrandes de Asia. Algunos de los estados más desarrollados como Jalisco, México y DF crecen por debajo del promedio nacional. Morelos es un caso de alarma, en el doble sentido de la palabra: su economía está decreciendo, en buena medida porque la violencia golpea los servicios turísticos de la entidad.
El crecimiento de 5% del PIB es excelente si consideramos nuestra historia reciente. Podemosdiscutir cuánto mas creceríamos con reformas estructurales o sin violencia, pero no menospreciar las cifras duras. En toda la década pasada, nunca tuvimos un bienio que sumara 10% o más de crecimiento.
El problema es tomar el PIB sin los matices necesarios frente a un dato agregado.
Existen las mentiras, las grandes mentiras y las estadísticas, nos recuerda George Bernard Shaw. Hay ciudades que noestán viviendo la recuperación económica, sino la muerte de sectores completos por la violencia. Hay cientos de miles de hogares a los que no tocó boleto premiado en esta lotería de la bonanza. Se han recuperado buena parte de los empleos perdidos en el 2009, pero predominan los nuevos trabajos sin prestaciones. Los sueldos crecen apenas por encima de la inflación.
No se trata de regatear méritosa quienes hacen posible el crecimiento económico: empresarios, autoridades, trabajadores. Simplemente es recordar que lo obvio no siempre es evidente: es difícil lograr el crecimiento económico, pero más complicado distribuir los frutos de la cosecha. El crecimiento económico también está mal repartido

Los efectos de la inflación
Bonos en México finalizan mixtos
8 Marzo, 2011 - 16:31Credito:
Reuters
Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo cerraron marginalmente mixtas este martes, ante la salida de flujos del mercado de deuda para apostar por el de acciones ante la baja en los precios del petróleo.
La tasa del bono de 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021, subió 0.02 puntos respecto de su cierre previo, a 7.76 por ciento.
Por su parte, el...
tracking img