Comercio exterior: importaciones y exportaciones en venezuela

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
Fecha: 1ro de Julio de 2008

* Carla Bárbara
* José Francisco

COMERCIO EXTERIOR: IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN VENEZUELA

INTRODUCCIÓN
Gran parte de la economía de un país viene dado por el comercio exterior que posee éste. El comercio exterior es el intercambio de productos de diferentes tipos que se compran y se venden a otros países, es decir las importaciones (loque se compra) y las exportaciones (lo que se vende) que realiza un país. Entonces, un país económicamente fuerte es aquel que produce y exporta más de lo que importa para el consumo de sus ciudadanos y las necesidades de éstos.
Venezuela es un país subdesarrollado con problemas económicos de diferentes causas. El comercio exterior venezolano es de importar más que de exportar lo cual no es muyfavorable para la economía del país.
Este trabajo explica el comercio exterior en Venezuela, los acuerdos comerciales, la ubicación del país y lo favorable que es para el comercio, el control de cambio a los que esta sometido el país y por supuesto las importaciones y exportaciones de Venezuela de dos diferentes fuentes bibliográficas: La CIA y el INE


Venezuela cuenta con unainmensa industria que gira en torno al comercio exterior. Si bien las exportaciones del país giran básicamente en torno al petróleo y sus derivados, es gracias a la importación de insumos y productos que se mueve la mayor parte de la economía nacional.
Para mantener el flujo de esta gran cantidad de productos, el país cuenta con una extensa infraestructura (puertos, aeropuertos, aduanas), así comoempresas y profesionales que permiten garantizar la logística relacionada con la importación, exportación y actividades relacionadas

Acuerdos Comerciales

La República Bolivariana de Venezuela es miembro activo de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Mercosur, Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y goza de ventajas arancelarias que le son otorgadas por los paísesdesarrollados a través de los Sistemas Generalizados de Preferencias.

Comunidad Andina de Naciones - CAN: La CAN funciona entre sus miembros como Zona de Libre Comercio, por lo que el intercambio de las mercancías originarias de cada uno de los países integrantes, se encuentra libre de restricciones y de derechos de importación en la Subregión. La CAN esta conformada por Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú yVenezuela; y se formó el 12 de mayo de 1978

Mercosur: Está conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. El objetivo básico del Mercado Común es el de aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías involucradas ampliando las actuales dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo económico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursosdisponibles.
La preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las comunicaciones, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de sus economías. Por otra parte, la conformación de un mercado común es una respuesta adecuada a la consolidación de grandes espacios económicos en el mundo y la necesidad de lograr una adecuada inserción internacional.Principales instrumentos de integración

En el tratado de Asunción se establecen los principales instrumentos para la constitución del M.C., que tuvieron vigencia durante el período de transición:
* Un programa de liberación comercial: rebaja arancelaria progresiva para llegar al 31 de diciembre de 1994 con arancel cero.
* Un arancel externo común (A.E.C.): para incentivar lacompetitividad de los Estados Partes y ampliar el comercio con terceros países.
* La adopción de acuerdos sectoriales entre los países firmantes: con el fin de optimizar la utilización y movilidad de los factores productivos y alcanzar escalas operativas eficientes.
* Coordinación de políticas macroeconómicas, que se realizará gradualmente y en forma convergente.
* Legislación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importar y exportar en venezuela
  • Importaciones y exportaciones de venezuela
  • EXPORTACIONES E IMPORTACIONES EN VENEZUELA 2013
  • Analisis De Las Exportaciones E Importaciones De Venezuela
  • POLÍTICA DE COMERCIO EXTERIOR DE VENEZUELA
  • Resumen del comercio exterior en venezuela
  • Importancia del comercio exterior
  • importancia del comercio exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS