Manguito rotador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síndrome del maguito rotador
El síndrome del manguito rotador es un trastorno del hombro que se diagnostica con mayor frecuencia en personas cuyo empleo comprende elevar constantemente la parte alta de los brazos más de 30 grados sobre la horizontal. Este síndrome se define como un síndrome de dolor crónico que se origina a partir del manguito rotador en el hombro. La irritación de losmúsculos y tendones puede producirse por presión contra el hueso (acromion) en la parte el superior del omóplato (escápula). Cuando el brazo se eleva repetidas veces, el movimiento estrecha el espacio que hay entre el omóplato y la clavícula (intervalo de compresión), y el ligamento frota contra la articulación del hombro (síndrome de compresión o síndrome de arco doloroso).
El síndrome de compresión(también llamado de pellizco o de pinzamiento) del manguito rotador se divide en tres etapas de gravedad. La etapa I, en la cual ocurre edema, o hemorragia, o ambos, suele relacionarse con una lesión por uso excesivo, y es reversible o puede progresar hacia la etapa II. La etapa II es más avanzada. Los cambios anatomopatológicos evidentes muestran fibrosis, así como cambios irreversibles deltendón. La etapa III suele de comprender una rotura o desgarro de tendón, y es con mucho un proceso de desgaste, y la culminación de la fibrosis y tendinitis presente durante muchos años.

Tratamiento

El método inicial para tratar compresión menor o tendinitis del manguito rotador es el tratamiento conservador, incluso evitación de actividades dolorosas, y uso de antiinflamatorios noesteroides. Los objetivos del tratamiento conservador son disminuir el dolor y restituir la función normal del hombro. Las actividades que causan el dolor se deben reanudar poco a poco sólo cuando el dolor ha desaparecido. A veces una inyección de cortisona en el espacio que está por arriba del tendón del manguito rotador ayuda a aliviar hinchazón e inflamación. También es útil la aplicación de hieloen el área hipersensible tres a cuatro veces al día durante 15 minutos. En ausencia de mejoría en el transcurso de seis meses, debe considerarse intervención quirúrgica.
El síndrome del manguito rotador crónico con compresión se trata satisfactoriamente con corte quirúrgico del hombro, y reparación del hueso, o tendón, o músculo, o todos o una combinación de los anteriores (acromioplastiaartroscópica). La intervención quirúrgica del manguito rotador se efectúa para reparar un manguito rotador desgarrado. Si un espolón óseo engrosado (acromion) está causando compresión, se puede extirpar. Los principales objetivos de la operación son el alivio del dolor, la mejoría de la fuerza, el aumento del funcionamiento. La intervención quirúrgica por lo general va seguida por fisioterapia.Pronóstico

La recuperación suele depender de la etapa del síndrome. Algunos individuos cuyo síndrome del manguito rotador se produce por levantamiento repetitivo de objetos por arriba del hombro, pueden recuperarse por completo si se suspende el trabajo repetitivo y se sigue al pie de la letra el tratamiento no quirúrgico. Se espera que un individuo por lo demás saludable con compresión menordel manguito rotador recupere el uso completo del brazo luego de intervención quirúrgica del manguito rotador. El resultado a menudo depende de la disposición y de la capacidad para participar activamente en fisioterapia posoperatoria. El índice de éxito informado para manguitos rodadores desgarrados es de 80 a 95% después de intervención quirúrgica (Murray). En muchos individuos que reanudantrabajo por arriba de la cabeza o la actividad que inicialmente causo el problema, tal vez siga habiendo episodios recurrentes, pese a tratamiento agudo apropiado. Estos individuos necesitan alterar sus actividades laborales o recreativas.
Diagnóstico diferencial

 Artritis reumatoide|Atrapamiento del nervio supraescapular|Capsulitis adhesiva|Enfermedad del disco cervical|Espondilosis...
tracking img