Manguito rotador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Correlación entre desgarros del manguito rotador y repetidas inyecciones subacromiales de esteroides: un estudio de casos y controles

BHATIA M, SINGH B, N Ravikumar NICOLAOU KJ
Departamento de Traumatología y Ortopedia del Hospital General de Distrito Maidstone, Maidstone, Reino Unido

RESUMEN

INTRODUCCIÓN
Existe preocupación en cuanto al daño potencial para el manguito rotador derepetidas inyecciones de corticosteroides en el espacio subacromial.

Pacientes y métodos
En este estudio retrospectivo de casos y controles, 230 pacientes consecutivos que acudieron a tres unidades de ortopedia con pinzamiento subacromial y se investigó como un punto final con la proyección de imagen de resonancia magnética (IRM) del hombro se dividieron en grupos de los que han recibido menosde tres o tres o más inyecciones de corticosteroides subacromiales.

RESULTADOS
Con una no significativa diferencia en la distribución por edad y sexo, el análisis por resonancia magnética no mostró diferencias significativas entre los dos grupos en la incidencia de rotura del manguito rotador (P <1.0).

CONCLUSIONES
Esto sugiere que el uso de corticosteroides en pacientes conpinzamiento subacromial no debe considerarse un factor causal en desgarros del manguito rotador.

PALABRAS CLAVE
Desgarro del manguito rotador - inyección de corticosteroides - espacio subacromial

Pinzamiento subacromial como una entidad clínica es una causa frecuente del dolor de hombro. El tratamiento puede involucrar tanto a los métodos quirúrgicos y no quirúrgicos; para los segundos, puedenincluir la inyección subacromial de corticosteroides. Esto en sí mismo es un área de controversia con respecto a los posibles beneficios y efectos nocivos.

Existe preocupación en cuanto al daño del manguito rotador por inyecciones repetidas de corticosteroides en el espacio subacromial. Los estudios en animales sugieren que los corticosteroides dañan la ultraestructura de las moléculas decolágeno, reducen la densidad del colágeno, así como la inhibición de las propiedades de reparación del tendón de migración celular, tendón de la inhibición y fibroblastos sinoviales proliferación. Esto ha sido demostrado experimentalmente para debilitar las fibras de colágeno y precipitar rupturas del manguito rotador. En seres humanos, las inyecciones repetidas se han correlacionado con elablandamiento de la sustancia del manguito rotador y un resultado inferior de reparación quirúrgica. A esto se añade la posibilidad de que estas inyecciones pueden ser inexactas y también dan lugar a la infiltración del tejido del manguito rotador.

Hasta donde sabemos, no hay ningún estudio que haya buscado una asociación entre las inyecciones repetidas de esteroides para el choque subacromial ydesgarros del manguito rotador. El objetivo de este estudio retrospectivo de casos y controles fue para probar una asociación.

Pacientes y Métodos
Los pacientes que se habían sometido a una resonancia magnética (IRM) como parte de su tratamiento de choque subacromial se identificaron a partir de imágenes y registros de la asistencia clínica en tres hospitales diferentes en los últimos 2 años.

Untotal de 230 pacientes consecutivos que fueron reclutados como lo sugiere el análisis de la potencia anterior (nivel de significancia de 0,05, potencia 0,80). Los datos clínicos se obtuvieron luego de un observador (MB) de las notas clínicas, registros de la práctica general y entrevistas a los pacientes mediante un cuestionario diseñado. Un segundo observador (BS) se cegó con estos detallesclínicos y las exploraciones e informes recopilados el MRI para cada uno de los pacientes. La cohorte fue dividida en dos grupos - los que habían recibido menos de tres inyecciones subacromiales y los que habían recibido tres o más antes de la resonancia magnética de exploración. Los criterios de exclusión que se utilizaron fueron los siguientes: edad mayor de 70 años, un diagnóstico clínico de...
tracking img