Manhattan transfer resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre el libro
Título: Manhattan Transfer
Autor: John Dos Passos
Editorial: Edhasa
Traducción: José Robles Pazos
Fecha de publicación: julio de 2007, Barcelona, España.
Número de páginas: 564

Biografía del autor
Nacido en Chicago, en una familia descendiente de portugueses de la isla de Madeira, en su infancia y juventud viajó, junto a sus padres, por México y algunos países de Europa(en especial Bélgica, el Reino Unido y España). En 1916 se graduó en Artes por la Universidad Harvard.
Al iniciarse la intervención norteamericana en la Primera Guerra Mundial se encontraba de viaje en España, y se alistó voluntario en las ambulancias militares de Italia. Publica en 1919 una novela de corte autobiográfico, La iniciación de un hombre. Tras la guerra, volvió a viajar por España y asu regreso publicó Rocinante vuelve al camino.
En 1925 publica la novela que le dio fama y relevancia mundial: Manhattan Transfer, escrita como un mosaico por el que deambulan los diversos personajes, con breves relatos fragmentarios cuyo conjunto retrata una idea fiel del Nueva York de la época que describe. Este mismo estilo es el que utilizaría en su trilogía U.S.A.
En 1927 hizo pública supostura contraria a la ejecución de los anarquistas Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti y fue encarcelado por ello. Aunque inicialmente mantuvo una ideología cercana al socialismo, una visita a la Unión Soviética a finales de los años 20 le hizo ser bastante más crítico. En 1937 volvió de nuevo a España para colaborar con Ernest Hemingway en el guión del documental La tierra española, pero al conocerla desaparición de su amigo y traductor de su obra José Robles Pazos, presumiblemente a manos de los servicios secretos soviéticos, rompió definitivamente con la ideología comunista. A esta época corresponden algunas de sus novelas, como Aventuras de un joven, Número uno o El gran destino.

Resumen
La historia se desarrolla en la ciudad de Nueva York, concretamente en Manhattan. No es unanarración lineal sino compuesta de fragmentos con una gran variedad de personajes de las más diversas procedencias. Estos, representan las diferentes las clases sociales que se conectan entre sí aparentemente por el lugar y la época en la que se sitúa la historia, los años veinte. Consigue así retratar una ciudad en una realidad que no es verdadera pero que podría haber pasado.
Profundizando en lasinfinitas vidas, algunas simples ráfagas y otras mencionadas numerosas veces podemos decir que tienen un fin común, la búsqueda de asentarse y prosperar en una ciudad y un tiempo duros.
A algunos personajes los sigue durante la obra y vuelve una y otra vez a sus historias, entre ellos destacan cuatro historias, Bud Korpenning, Ed Thatcher y su hija Ellen que saldrá con Jimmy Perk.
Bud es joven,con esperanzas de poder dejar una huella importante en la ciudad a la que llega. Ed thatcher, sin embargo, ya es residente de ella, es un burócrata de clase media baja incapaz de controlar los altibajos de su mujer, Susie. Un punto importante es el nacimiento de su primera hija Ellen, tras su nacimiento Ed Thatcher intenta calmar a su mujer que dice que la niña no es suya. La historia de su hijaacaba conectando con la del pequeño Jimmy Perk con quien mantiene una relación. Jimmy, huérfano de padre y madre y adoptado por su tío empieza a trabajar como periodista, combate en la guerra y termina por enamorarse y casarse con Ellen Thatcher quien se había convertido en una actriz divorciada que termina abandonando a Jimmy por un rico, pues este había perdido el trabajo. La historia de losdos se une en tanto en cuanto a la relación que cada uno mantenía con su padre/madre. Él, marcado por la desgraciada muerte de su madre y ella por su acabado padre, intenta sustituir ese vacío sin éxito.

Temas principales de la obra

La prensa
A lo largo del libro aparecen titulares reales de prensa cuando se considera un vento histórico importante. “El asesinato del archiduque Francisco...
tracking img