Mani forrajero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arachis pintoi

El maní forrajero (Arachis pintoi), se usa como alimento complementario en aves criollas.
El cultivo ingresó como alimento de ganado bovino y debido a su alto contenido proteico, se ensayó en alimentación avícola, con resultados altamente positivos; la importancia radica en que baja los costos de alimentación y mejora los índices de producción, presentando como característicassobresalientes, el ser resistentes al pastoreo, a la sequía, se da en la sombra y por ser una leguminosa perenne (fijadora de nitrógeno). La tecnología consiste en utilizar el maní ya sea en corte o pastoreo para mejorar la alimentación actual de la gallina india que se basa en maíz, sorgo, desperdicios de la casa, desperdicios agrícolas, frutas y otros.CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA:

Reino: plantae

Subreino: Tracheobionta

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Orden: Fabales

Familia: Fabaceae

Subfamilia: Faboideae

Tribu: Aeschynomeneae

Género: Arachis

Especie: A. pintoi

Nombre binomial: Arachis pintoi

VENTAJAS
• Su consumo directo en pastoreo, reduce los costos.• Mejora la producción de carne y huevos. • Mejora la pigmentación de la carne y la yema del huevo.
RECOMENDACIONES
• Usar maní forrajero, en pastoreo, con un mínimo de 1 m² x ave. • Usarlo como alimento complementario de proteína. • Durante el establecimiento ( 3 meses), no le debe faltar el agua y la limpieza. • Pastorearlo hasta tener un 100% de cobertura.
BENEFICIOS
• Disminuye costos deproducción y aumenta los ingresos del productor • Esta tecnología beneficia a la mayoría de familias rurales • Uso de mano de obra familiar • Mejora la fertilidad del suelo • Protege el suelo de la erosión

DESCRIPCION
El maní forrajero se adapta bien en regiones tropicales con alturas de 0 a 1800 msnm y con precipitación de 2000 a 3500 mm anuales. Se desarrolla adecuadamente en diversos tiposde suelos, desde los oxisoles, ácidos y pobres en nutrientes, hasta aquellos encontrados en la zona cafetera de mejor fertilidad. En los Llanos Orientales su establecimiento ha sido bueno en suelos Franco Arcillosos con contenidos de materia orgánica superiores al 3%. Los elementos minerales que más influyen en el buen desarrollo de la planta son el calcio, el magnesio y la materia orgánica.

Deotra parte, tolera la sombra moderada, por lo cual puede usarse como cobertura de suelo en cultivos de café, palma Africana, cítricos, etc.
El maní forrajero es una planta que produce abundantes estolones y genera nuevas plantas en los nudos, lo cual favorece una cobertura rápida del suelo. La capacidad que tiene de competir con gramíneas agresivas se puede explicar en parte por su tolerancia ala sombra, esta cualidad le permite tener usos alternativos como cobertura del suelo y mejoramiento del mismo. Las coberturas del suelo constituyen un método efectivo para reducir la pérdida de la valiosa capa arable, la subsiguiente degradación de la fertilidad y estructura del suelo y disminución de la productividad de las plantaciones. Dos factores importantes hacen que maní forrajero seaidóneo como cultivo de cobertura y para ayudar a conservar el suelo: su capacidad de crecer en condiciones de sombra y la densa formación de estolones enraizados que protege el suelo de la precipitación de gran intensidad. Solo unos pocos estudios tratan la competencia por nutrimentos de maní forrajero como cultivo de cobertura durante el establecimiento de una plantación permanente. Se requiere deestudios adicionales en esta área. Es probable que las prácticas de utilizar maní forrajero como cobertura del suelo, como abono verde y como planta que ayuda en la conservación del suelo se tornen mas importantes con el transcurrir del tiempo.

2. PRODUCCIÓN Y CALIDAD DE FORRAJE

La disponibilidad de forraje depende de la fertilidad natural del suelo, de la precipitación, y de la fertilización...
tracking img