¿¿Maniatica de las compras??... no pierdas la cabeza!!!!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿¿Maniatica de las compras??... No PiErDaS La CaBeZa!!!!
Puede que te suene raro, pero las compras compulsivas son más comunes de los que te imaginas. Básicamente se trata de una conducta adictiva que consiste en brindar satisfacción al comprar, pero no por mucho tiempo, pues las ganas de seguir haciéndolo difícilmente desaparecen.
Como cualquier tipo de adicción, la adicción por comparar esuna enfermedad que puede provocar insomnio o ataques de ansiedad, pues lo que genera ese impulso luego se transforma en arrepentimiento.
Es muy común que las personas que la padecen, lleguen a hacer lo que sea con tal de conseguir dinero para continuar comprando, aunque eso signifique dejar en la ruina total hasta a la abuelita, ¿te imaginas?
¡Vamos de shopping!
A todas las chicas nos gusta ir devez en cuando a las tiendas para adquirir un detallito, pero ¿alguna vez has comprado algo cuando sientes soledad o coraje? Es normal que en ciertas temporadas caigas en la tentación de hacerlo pero debes tener cuidado de que no se convierta en una salida a tus problemas, ya que además de llenarte de cosas que seguro quedarán arrumbadas en tu closet, con el tiempo será más difícil librarte de esamala costumbre.
En la actualidad todo nos incita casi de forma irremediable a comprar. De la necesidad pasamos muchas veces a la diversión; las compras se convierten a menudo en un pasatiempo. El problema viene cuando comenzamos a perder el control y el derroche consumista nos lleva a caer en una adicción sin que apenas nos demos cuenta.
La adicción a las compras, como el resto de las nuevasadicciones, aquéllas que no se producen por la ingesta de sustancias, sino por el desarrollo de actividades que producen cierto placer, es propia de las sociedades desarrolladas y avanzadas, y es consecuencia de la búsqueda de satisfacer nuevas necesidades: el anhelo de felicidad, la importancia de pasarlo bien, etc...
¿Quién la padece?
La persona que sufre esta adicción compra con frecuencia sinnecesitarlo. Comprar le produce una relajación y una mejora momentánea en su estado de ánimo, que necesita tras haber sufrido cuadros de ansiedad o depresión de forma previa.
El proceso que sufre la persona enferma sería:
• Comienza el día con ansiedad, compra y se relaja momentáneamente, sufre un sentimiento de culpa y, finalmente, termina el día con depresión.
• Como en el ludópata, suelenegarse el problema y aparecen conflictos personales y familiares similares, aunque de consecuencias por lo general menos graves.
No existe el perfil definido de una compradora o comprador compulsivo, porque da en todas las clases sociales, edades y países. En la mayoría de los casos, las personas que la padecen se sienten menos atractivas, cambian constantemente de imagen para agradar a losdemás, utilizan las compras para animarse, darse seguridad y en general para olvidar peleas, tristezas, insatisfacción o rechazo. La descarga de tensión que producen las compras deriva en angustia y muchas deudas por lo que se convierte en una cadena difícil de romper, pero no imposible.
Empieza a ser un problema cuando...
- No se puede controlar el impulso de comprar algo.
- Se pierde elautocontrol en el momento de entrar en un establecimiento.
- Se adquieren constantemente productos innecesarios.
- Se gasta siempre más dinero del que se había previsto.
- Existen sentimientos de culpabilidad después de haber comprado.

Un mal escondido
Según los especialistas, el deseo irrefrenable de adquirir nuevas cosas puede ser la exteriorización de otros problemas como la baja autoestima o ladepresión. Además, aseguran, es frecuente que este tipo de adicción vaya ligada a otras legales como el juego, adicción al trabajo o a la comida.
Según un informe publicado por la revista Consumer son factores que contribuyen al nacimiento y mantenimiento de este tipo de conducta la existencia de insatisfacciones vitales, la influencia de la publicidad que identifica la felicidad con la...
tracking img