Amor religion y taoismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los estudiosos de la religión china—Orientales y Occidentales—ha gastado mucha tinta acerca del tema: “qué es el "Taoísmo". Para la mayoría, el término "Taoísmo" simplemente es un rótulo conveniente para discutir conceptos comunes en textos chinos antiguos tales como el Lao-tzu y el Chuang-tzu. El término chino moderno para ese conjunto de conceptos es "Lao-Chuang," y el contenido de ese conjuntoes aquello que los occidentales generalmente han aprendido a pensar como "Taoísmo." Pero en los años ‘70, algunos estudiosos Occidentales empezaron a luchar contra esa definición limitada. Su esfuerzo comenzó porque gradualmente se les hizo evidente que lo que en verdad se encuentra en la historia y las escrituras de China tradicional hace que sea muy difícil entender al “taoísmo en esostérminos. Y aún hoy, la mayoría de los occidentales—incluso los estudiosos que escriben y enseñan religiones asiáticas— hallan difícil aceptar la realidad de lo que el pueblo de China consideró tradicionalmente como "Taoísmo," y e imposible aceptar la realidad de lo que los taoístas de China tradicionalmente pensaron acerca de su propia tradición.
Por ejemplo, el difunto H. G. Creel imaginó que el"verdadero Taoísmo" había constado sólo de lo que él consideró los elementos "puros" de una supuesta filosofía especulativa encontrados en el Chuang-tzu.(1)
A medida que los intérpretes Occidentales, especialmente los filósofos, se fueron familiarizando y fascinando con los pensamientos encontrados en el Chuang-tzu, algunos virtualmente invirtieron el concepto chino tradicional para crear un nuevoengendro que parece necesitar el nombre de "Pensamiento Chuang-Lao " (2). Semejante perspectiva es irónica, puesto que la tradición taoísta en China le da realmente bastante poca importancia al Chuang-tzu. (3)
Pero hay un conjunto adicional de problemas con respecto a lo que el término "Taoísmo" significa en las mentes de la mayoría de los americanos, americanos que han aprendido el Taoísmo a partirde los libros de texto sobre religiones del mundo y los trabajos de traductores, y pseudo-traductores, que a menudo han sido totalmente inconscientes de las verdaderas realidades del Taoísmo.
Para muchos, por ejemplo, el "Taoísmo" ha llegado a ser imaginado—y yo enfatizo la palabra "imaginado"—como un ideal espiritual viviente por el que cualquiera hoy —particularmente el americano comoindividuo—puede caminar fácilmente.
Tales ideas han sido, durante décadas, creadas y propagadas por americanos que totalmente despreocupados de las realidades de la cultura china.
Estos americanos pueden identificarse principalmente por una característica común: publican libros a través de editoriales comerciales americanas, es decir, libros diseñados y comercializados para vender grandes volúmenes.El ejemplo más notorio recientemente fue la obra fatua e insustancial publicada por Benjamín Huff bajo el título, El Tao de Pooh. Quizás un ejemplo más típico es la nueva pseudo-traducción narcisista de Lao-tzu publicada por la consumada escritora de ciencia-ficción Ursula K. LeGuin.(4) Tales libros pueden ser distinguidos fácilmente de los libros de Taoísmo publicados por autoridades reconocidasque generalmente se publican a través de las editoriales universitarias y raramente se encuentran en los estantes de Waldenbooks.
Este hecho -un hecho de la vida social, intelectual, y económica Norteamericana de finales del siglo 20- es al que yo deseo referirme aquí esta noche.
Lo que se hace pasar por "Taoísmo" en los libros de B. Dalton nada tiene que ver con el Taoísmo real, si definimos"Taoísmo real" como las tradiciones que se han practicado en China durante más de veinte siglos.
Este problema es complejo, e incomoda a algunos americanos, pues la verdad es que miles de occidentales literalmente han sido engañados acerca del Taoísmo, y algunos obstinadamente se niegan a aceptar los hechos, incluso cuando una autoridad digna de confianza se los presenta claramente.
Esta...
tracking img