Manierismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manierismo
El manierismo es un estilo artístico que predominó en Italia desde el final del Alto Renacimiento (ca. 1530) hasta los comienzos del período Barroco, hacia el año 1600.
El manierismo se originó en Venecia, gracias a los mercaderes, y en Roma, gracias a los Papas Julio II y León X, pero finalmente se extendió hasta España, Europa central y Europa del norte.
Se trataba de una reacciónanti clásica que cuestionaba la validez del ideal de belleza defendido en el Alto Renacimiento. Este nuevo clima cultural y espiritual que domina Europa tras el primer tercio del silgo XVI provoco una rápida disolución del clasicismo renacentista. En la trayectoria artística última de miguel ángel este fenómeno ya es perceptible; sin embargo, todavía es mas manifiesto en artistas que, por susituación histórica, se hallan definitivamente alejados del Quattrocento. En algunos pintores de segundo orden se da la tentativa, de continuar el clasicismo, en especial a partir de la influencia de Rafael. A pesar de estos esfuerzos el agotamiento de la vitalidad clasicista, unido a la ruptura del marco intelectual que había presidido el curso ascendente del renacimiento, determina significativoscambios estilísticos que se resume bajo el concepto de manierismo.
Si bien surgió en el terreno de la pintura, el manierismo se extendió a la arquitectura, particularmente en el énfasis dado a la decoración y a la escultura, que persiguió a menudo la ornamentalidad. Ese mismo espíritu produjo un extraordinario auge de artes esencialmente decorativas como la orfebrería, la joyería, el diseño detapices, etc.

El Manierismo supone, con respecto al renacimiento clásico, un distanciamiento que se empieza a producir a partir de la fecha de la muerte de Rafael, 1520. Esta quiebra en la armonía tiene su base en acontecimientos sociales, como fue la epidemia de peste de 1522, la invasión de Italia por tropas francesas y españolas, el Saco de Roma en 1527, la ruptura en la unidad de la Iglesia conla Reforma protestante, la crisis económica provocada por la introducción del racionalismo económico, etc.
El término manierista se encuentra unido al término italiano "maniera", que se aplicaba para designar a los artistas que eran meros imitadores de los grandes maestros, esencialmente Miguel Ángel, Rafael y Leonardo, tanto para los que eran considerados como imitadores de una forma fría eimpersonal como aquellos que incluían algún matiz original o creador
Dentro del Manierismo se han distinguido dos corrientes: el espiritualismo místico, cuyo mejor representante es el Greco, y el naturalismo panteísta, en el que las cosas reales aparecen muy detalladas, cuyo mejor representante es Brueghel. Sin embargo estas dos tendencias no aparecen siempre separadas.

La sensibilidad estéticaque refleja el manierismo esta muy lejos ya de la ilusión humanista, pero aun no es capaz de reflejar coherentemente la crisis general del mundo forjado por el renacimiento. Es por esto que será en el barroco, donde se manifieste, en toda su hondura, la conciencia estética de dicha crisis.

Características del manierismo

Es el momento en que se pierde lo más propio del clasicismo y la bellezaclásica: proporciones, armonía, serenidad, equilibrio.
El manierismo se aleja de la naturaleza y esto es lo q ayuda a un incremento de el espiritualismo y la abstracción. También rompe la unicidad de estructura y de concepto. La línea es distorsionada, de modo que la perspectiva renacentista es sustituida por la llamada Anamorfosis, utilización peculiar de la perspectiva que deforma los objetos,alargándolos y modificando su forma original. También el uso de los colores, repudiando su sentido realístico, se inclina hacia la apreciación subjetivista de su valor y, a veces, con un claro animo decorativista.

La meta de los artistas manieristas fue la ruptura de la unidad espacial y del equilibrio: el espacio lo entendieron como diverso y por tanto con diferentes visiones. Frente al...
tracking img