Tipos de movimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Movimientos oscilatorios o trepidatorios del suelo?
Durante un temblor el suelo puede vibrar en forma vertical y en forma horizontal debido principalmente al arribo de las ondas P y S radiadas por la fuente. Estos movimientos se conocen popularmente como movimientos “trepidatorio” y “oscilatorio”. Por ser la onda P la más rápida, se sentirá primero un movimiento vertical, y a los pocos segundosun movimiento horizontal, al arribo de la onda S. Esta segunda onda transporta la mayor cantidad de energía y es la que usualmente causa los mayores daños en la zona del epicentro. La intensidad con la que se percibe uno u otro tipo de movimiento sísmico depende también de la distancia y de la posición relativa del observador con respecto a la falla responsable del temblor. Para registrar losmovimientos sísmicos, es práctica común que las estaciones sismológicas cuenten con tres sismómetros colocados en direcciones mutuamente ortogonales, usualmente Norte-Sur, Este-Oeste y vertical.

¿Que es un sismoscopio y Sismógrafo?
El registro mas antiguo que hace referencia a un equipo sísmico data del año 132 DC, cuando el científico chino Chang Heng inventó el primer sismoscopio, instrumentoque podía registrar la ocurrencia de un sismo.

En la actualidad, el aparato utilizado para registrar los movimientos vibratorios de la tierra recibe el nombre de sismógrafo, el cual fue inventado en 1880 por John Milne.

Es comunmente usado en estaciones de microsismicidad. Para registrar sismicidad mas fuerte o macrosismicidad se utiliza el acelerógrafo, equipo que registra sismos quegeneran aceleraciones en el lugar donde se encuentran instalados.  Este instrumento registra las tres componentes de la aceleración en función del tiempo, del lugar en que se encuentra.

El sismógrafo mide los parámetros de origen de un terremoto, tales como: Hora, localización del epicentro, profundidad, y magnitud.

Sismógrafo y otros equipos en Costa Rica

El sismógrafo es capaz de registrardos tipos de ondas: las superficiales, que viajan a través de la superficie terrestre y que producen la mayor vibración de ésta ( y probablemente el mayor daño) y las centrales o corporales, que viajan a través de la Tierra desde su profundidad.

Dicho aparato deberá estar ubicado en un lugar aislado, a fin de prevenir que vibraciones locales contaminen las vibraciones causadas por sismos. Elprincipal problema a resolver al construir un sismógrafo es que cuando la tierra tiembla, el sismógrafo tambien lo hace. Por lo que la mayoría de sismografos involucra una masa pesada (péndulo),  en cuyo extremo se conecta una aguja que dibuja sobre un rollo de papel que gira lentamente sobre un motor, a una velocidad tal que coincida con períodos especificados de tiempo.
Cuando la Tierracomienza a moverse, la masa pesada del péndulo tendrá la inercia que lo mantendrá fijo en un punto de referencia con respecto a la Tierra. El resultado es que la aguja marcará un patrón correspondiente al movimiento de la Tierra.

Como la marca registrada por la aguja es pequeña, para poder interpretarla claramente se necesita amplificarla, y por ello se ocupa un amplificador, a fin de detectar muypequeños movimientos.

La versión original del sismografo era mecánica, y consistía de un péndulo horizontal de aproximadamente 450 Kg. Los sismógrafos modernos son electrónicos, y basan su movimiento en respuestas electromagnéticas.

Los sismómetros que son usados en la Sismología de exploración tienen nombres según el medio en que se usan, el caso de los usados en Tierra son llamados Geófonos ylos usados en Agua, son Hidrófonos. Existen también los Sismómetros Fondo Oceánico (OBS, por sus siglas en ingles).

Al generarse un temblor las ondas sísmicas se propagan en todas direcciones, provocando el movimiento del suelo tanto en forma horizontal como vertical.

Como las ondas sísmicas recorren grandes distancias, los terremotos pueden ser registrados por sismografos situados muy...
tracking img