MANIFESTACI N EN EL CONTEXCOL

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015

MANIFESTACIÓN DEL SUBDESARROLLO .-


Lo que sucede es que en buena parte la viabilidad puede depender más de otras condiciones. Casi siempre se da una coincidencia entre la falta de desarrolloinstitucional o político, mala o deficiente atención a los temas sociales, y subdesarrollo económico. No solo con medidas económicas, ni es en base a una ‘buena percepción internacional’ sobre el PrimerMandatario que se transforma un país.

En ese sentido los esfuerzos que debemos hacer no son tanto en el campo de la economía y las buenas relaciones en el exterior como en los otros. El atraso eninfraestructura o la decadencia de la industria y la crisis del campo pueden volvernos ‘inviables’ o son aspectos que pueden superarse. Pero es simplemente imposible que se mantenga un Estado con lascondiciones de desigualdad, exclusión, y desatención de las necesidades básicas de la ciudadanía. Como tampoco es viable un Estado sin Administración de Justicia, sin partidos políticos, sin verdaderainstitucionalidad y a la expectativa solo de ‘líderes independientes’ con cualidades excepcionales.

Más que mejorar la imagen internacional y suscribir TLC con todos los países del mundo o ingresar a laOcde o la Alianza Pacífico, lo urgente es pasar las reformas a la Salud, a la Educación, a la Administración de Justicia. Y si bien las inversiones en infraestructura son un prerrequisito para elcrecimiento económico, no menos indispensable para volver viable a Colombia son otras leyes pendientes como el Estatuto de la Oposición y el desarrollo de la Ley de Partidos (financiación, garantías,umbrales, etc.), o la de Ordenamiento Territorial.

Pero esto no se logra si se toman todas estas medidas como puntuales. Sin un cambio de modelo, todas estas serán inocuas, ni siquiera paños de aguatibia. Más que reformas, lo indispensable es abandonar la propuesta política y económica que ha inspirado y orientado las acciones del Estado en las últimas dos décadas. 

Un modelo donde el mercado es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifestaci N Del Poder Constituyente
  • Manifestaci n de Impacto Ambiental
  • Contenido De La Manifestaci N De Impacto Ambiental
  • Resumen Problema Ticas Barrocas Y Su Manifestacio N En El Arte
  • Manifestaci N Y Transformaci N De La Energ A
  • La Primera Manifestaci N
  • MANIFESTACI N DE DEPENDENCIA ANDREA
  • Qu es una manifestaci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS