Regimen de responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5109 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevo régimen de responsabilidad ambiental
|
Tras varios meses de discusiones, el pasado 21 de julio el Congreso de la República finalmente expidió la Ley 1333 de 2009 que contempla el nuevo régimen en materia de responsabilidad ambiental, el cual modifica las normas pertinentes del Decreto 1594 de 1984.
Entre los aspectos novedosos que establece la ley cabe señalar: i) la definición de cuálesson las infracciones ambientales; ii) la definición del régimen de responsabilidad en materia ambiental; iii) el aumento en el monto de las sanciones por infracciones ambientales; y iv) la ampliación del término de caducidad de la acción sancionatoria ambiental.
En primer lugar, la ley consagra lo que se entenderá por infracción ambiental, definiéndola como toda acción u omisión que constituya unaviolación de cualquiera de las disposiciones legales ambientales vigentes y de los actos administrativos proferidos por las autoridades competentes y en general cualquier daño al medio ambiente. De este modo las infracciones a los deberes que pueden llevar a posibles infracciones ambientales no tienen que estar consagradas expresamente en la ley sino que pueden ser definidas por las autoridadesambientales correspondientes (entre las principales, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, las Corporaciones Autónomas Regionales y las  Corporaciones de Desarrollo Sostenible).
Un segundo aspecto que reviste importancia es que la ley consagra la presunción de culpa o dolo de quien comete la infracción, de manera que el nuevo régimen ambiental hace un especial énfasis en eldaño y no en la intención o la actuación de quien lo causa.
Por este motivo, si hay un daño ambiental habrá responsabilidad y se aplicarán las sanciones correspondientes, salvo que se pueda demostrar (i) que realmente no hubo daño; (ii) que el daño fue ocasionado por un tercero o (iii) que no hay relación de causalidad entre su actuación y el daño ambiental. La diligencia o la precaución de quienpresuntamente comete la infracción ambiental y ocasiona el daño deberán ser tenidas en cuenta por la entidad solamente como atenuantes al momento de fijar la sanción.
Bajo esta forma, la legislación colombiana está instaurando un régimen de responsabilidad objetiva en materia ambiental, siguiendo con la tendencia que algunos países de la región como Costa Rica, Chile, México, Argentina, RepúblicaDominicana, Estados Unidos y la Unión Europea, contemplan en sus ordenamientos legales.
Por otra parte, si bien se conserva en términos generales el esquema de sanciones (que van desde simples amonestaciones hasta el cierre temporal o definitivo de las instalaciones del infractor), la ley incrementó notablemente el monto las sanciones pecuniarias que pueden imponerse, pasando de multas diarias de300 SMMLV ($149.070.000 para 2009) hasta multas diarias hasta de 5000 SMMLV ($2.484.500.000).
Por último, la ley estableció un nuevo término de caducidad (pérdida de vigencia de la facultad de la entidad para iniciar el procedimiento) de las acciones sancionatorias en materia ambiental, pasando de 3 a 20 años, que se cuentan a partir de la ocurrencia del hecho o la omisión que generó lainfracción. De este modo, en la práctica difícilmente las autoridades de vigilancia y control dejarán sin sanción las infracciones, ya que cuentan con un amplio término para la iniciación del procedimiento respectivo.
Consulte la Ley 1333 de 2009
Con información de la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos de Corona.
LEY 1333 DE 2009
(julio 21)
Diario Oficial No. 47.417 de 21 de julio de 2009
CONGRESO DE LAREPÚBLICA
Por la cual se establece el procedimiento sancionatorio ambiental y se dictan otras disposiciones.
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
DECRETA:
TITULO I.
DISPOSICIONES GENERALES.
ARTÍCULO 1o. TITULARIDAD DE LA POTESTAD SANCIONATORIA EN MATERIA AMBIENTAL. El Estado es el titular de la potestad sancionatoria en materia ambiental y la ejerce sin perjuicio de las competencias legales de otras...
tracking img