Manifestaciones Culturales De Venezuela

República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del poder popular para la educación.
Instituto Universitario de Tecnología de Venezuela.
Extensión Maturín.

Manifestaciones culturales de Venezuela

Bachilleres:
Profesora: 3000732Abraham Alcalá.
3000649 Rammys Marcano.

Maturín, Enero de 2012.
Índice

Introducción____________________________________________________ 3
Manifestaciones culturales de las distintas regiones de Venezuela______ 4
Música__________________________________________________ 4
Gastronomía______________________________________________ 6
Fiestaspopulares__________________________________________ 8
Mitos y leyendas populares__________________________________ 11
Religión_________________________________________________ 13
Dialectos________________________________________________ 16
Artesanía________________________________________________ 20
Influencia de otras culturas sobre la cultura venezolana______________ 21Procedencia del resultado de la mezcla de nuestra raza______________ 23
Conclusión___________________________________________________ 26
Bibliografía___________________________________________________ 27


Introducción
El folklore venezolano es muy rico en todos sus aspectos por ejemplo la gastronomía muestra los platos tradicionales como las hallacas, las arepas entre otros ydándonos a conocer su procedencia, también tenemos otros aspectos como la música y como se baila, y un punto muy importante que es muy usado y poco conocido al mismo tiempo como lo es el idioma y los dialectos del país.
Primero se debe conocer que cada costumbre puede variar de acuerdo a la región donde es practicada aunque por lo general sus bases son las mismas.
Es muy importante que sepamosque el origen de la gran parte de nuestro folklore data de la época de la conquista donde los españoles se mezclaron durante mucho tiempo con los esclavos negros traídos desde áfrica y con los indios oriundos de la región. Varios factores propiciaron esta mezcla tan prolongada entre las cuales podemos resaltar la gran resistencia propuesta por los caciques venezolanos, lo que hizo que los españolesen el campos de batalla se hicieran de servicios de esclavas o indias para la reproducción y el hecho de que por Venezuela no ser un virreinato las mujeres españolas no venían al país.
Este proceso de transculturización fue avanzando con la llegada de personas de distintas partes del mundo al país lo cual trae como consecuencia que la población sea una de las más mescladas del planeta, aunado aesto la adopción de costumbres de otras poblaciones aumenta el número de tradiciones propias e impropias.
Por todo esto es muy importante conocer cuáles son las costumbres propias del país así como sus orígenes para poder rendir honor a nuestro folklore sin necesidad de tener regionalismos que nos impidan disfrutar de tradiciones o costumbres extranjeras.

Manifestaciones culturales de lasdistintas regiones de Venezuela.
MUSICA
Los géneros folklóricos  venezolanos recogen las influencias europeas, africana e indígena y vienen evolucionando desde los tiempos de la colonia, razón por la cual son sumamente variados. Si a esta pluralidad agregamos el trabajo de cantantes, compositores y arreglistas contemporáneos iniciado por el célebre grupo vocal Quinteto Contrapunto, Venezuelaofrece una riqueza interminable de melodías y ritmos distribuidos por todas las regiones del país.
Se considera al Joropo como nuestro género más representativo, pero de éste han derivado otros sub-géneros como el Seis por Derecho, la Quirpa,  el Pajarillo, el Zumba-Que-Zumba, la Chipola, el San Rafael, La Josa y alguna docena más. A veces los músicos combinan dos de estas formas musicales en una...
tracking img