Manifestaciones culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manifestación cultural
Cada comunidad o pueblo tiene su propia manifestación folclórica. Esa síntesis o mestizaje cultural está presente en todas las manifestaciones de nuestra cultura popular tradicional o folclórica.
Desde 1492 han ocurrido sucesos que merecen nuestra total atención, ya que desde este año comenzó nuestro origen como raza, donde se han visto involucrados innumerables culturasy consigo muchas costumbres también.
Manifestaciones culturales en la Venezuela colonial.
Desde 1492 han ocurrido sucesos que merecen nuestra total atención, ya que desde este año comenzó nuestro origen como raza, donde se han visto involucradas innumerables culturas y consigo muchas costumbres también.
Características de la cultura colonial:
• Respeto y obediencia ciega al Rey, cuyaautoridad se consideraba de derecho divino.
• Concepto de superioridad del blanco español y sus descendientes sobre los grupos sometidos: indios, negros y pardos en general. Esto condujo al establecimiento de privilegios a favor de los blancos y a la oposición de éstos a todo intento de los grupos sometidos para ascender en el plano social y cultural.
• Intorelancia religiosa y un profundo resentimientocatólico, dogmático y excluyente de toda religión. El espíritu religioso predominaba en todas las manifestaciones culturales de la sociedad colonial.
• Espíritu de dominio y conquista y un concepto feudal del trabajo físico, de las artes manuales y los oficios, considerados por los blancos como ocupaciones viles, impropias de su condición de hidalgos.

Las manifestaciones artísticas son todasaquellas obras (ya sean literarias, arquitectónicas, escultóricas, pictóricas...) que tratan transmitir ideas, sentimientos, sensaciones, ya que la intención del autor es mostrar al mundo lo que es capaz de hacer en cualquiera de los ámbitos artísticos, y qu el espectador, el lector, se sienta identificado con ello, o que sea capaz de apreciarlo. Hoy en día los eruditos todavía no se han puesto deacuerdo para definir lo que es el arte, pero está claro que un cuadro de Velázquez es arte y un bolígrafo no.
Características generales
La primera tendencia en el arte fue la naturalista. El artista, mago y hechicero, intenta guiar a la naturaleza hacia el curso que a él y a su colectividad más le conviene. Se imita a los elementos naturales para poseerlos en su esencia. Se procede a unaidentificación de la imagen con el objeto (esculturas símbolos de la fecundidad, manifestaciones arquitectónicas megalíticas símbolos de permanencia).
Durante el Mesolítico parece que no se persiguen los mismos fines que en el período anterior:a la magia simbólica del hechicero parece suceder otra preocupación , la de conmemorar lo vivido. Se diría que es una sociedad que empieza a organizarse, aestabilizarse, donde importa sobre todo transmitir al porvenir los actos principales de la vida colectiva, incluso a veces fijar un recuerdo de una acción importante. La obra de arte pasa por un proceso de transformación hacia el esquematismo.
Arquitectura doméstica
La arquitectura doméstica, es decir, los edificios de vivienda, está producida por una unidad social básica, que puede ser el individuo,la familia, o el clan y sus equivalentes. Esta arquitectura cubre las necesidades básicas de albergue y seguridad del hombre, y como tal puede ser una arquitectura muy simple, reducida a un único espacio, pero al tiempo puede ser una arquitectura muy compleja que reúna en sí no sólo las necesidades básicas de vivienda, sino también las necesidades económicas básicas de una unidad familiar,agrícolas, industriales o comerciales.
Si esta arquitectura doméstica está desarrollada por las elites de poder, tendrá que atender a diferentes funciones; los grupos poderosos construyen casas, villas, jardines o palacios de recreo, en las que prima por encima del fin utilitario, de albergue, seguridad, etc., un fin simbólico, expresión de la distinción de clase; estos edificios tienen que ser...
tracking img