Manifestaciones de estado táchira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL
CÁTEDRA: ACTIVIDAD DE FORMACIÓN CULTURAL I

MANIFESTACIONES CULTURALES DEL ESTADO TÁCHIRA

PROFESORA:INTEGRANTE:
María Avila Génesis Ramírez
C.I: 24.690.867Sección “A”
Puerto Ordaz; 25 de Mayo del 2011
INTRODUCCIÓN

Cabe destacar que en Venezuela y gracias a la variedad de religiones y razas circunstantes, existe una gran cantidad de manifestaciones turísticas, religiosas y populares, cambiando una misma manifestación, dependiendo del lugar donde se realice. En el estado Táchira las manifestaciones culturales y turísticasvarían según su tradición. Este estado se ha catalogado como un lugar de gran importancia histórica ya que se le define como la tierra de los presidentes, resaltando su imponente arquitectura colonial, sus recursos culturales, su bandera, su gastronomía y su ilustre artesanía. En el siguiente trabajo se estarán profundizando cada uno de estos aspectos que componen al estado Táchira.

CONTENIDOEl Estado Táchira
El Estado Táchira es el más occidental de los tres estados andinos, limita por el norte con el Zulia, hacia el sur con Apure y la República de Colombia, por el este con Mérida y Barinas y por el oeste con la República de Colombia.El Estado Táchira es uno de los 23 estados de Venezuela, su Capital es San Cristóbal. Su temperatura promedio se sitúa entre los 10 °C y los 25 °C.Táchira es un vocablo de origen timotocuica (chidcha) proveniente del termino tachure con que se identifica a una planta tintórea de color morado que tiene uso medicinal, conocida con el nombre de tun-túa o sibidigua (jatropa goossypifolia).
La industria en este estado es muy variada: lácteos, tejidos, minería y materiales de construcción, entre otras. En el estado Táchira se encuentra La Petrolera,el primer pozo de recursos petróleo explotado en Venezuela desde 1878, su explotación dio inicio a la floreciente industria petrolera de Venezuela. Sin embargo, la explotación petrolera ha prácticamente cesado en el estado.
El estado Táchira es casi por definición, la tierra de los presidentes de Venezuela. Algunos llegados por la vía de la auto-imposición como es el caso de Juan Vicente Gómez,otros elegidos democráticamente. Todos de polémica figuración en la historia patria.

La Bandera del Estado Táchira
La Bandera del Estado presenta 3 colores en campos iguales horizontales a saber: amarillo, negro y rojo. Amarillo: El campo superior es amarillo y simboliza la riqueza de la tierra, la ley, la ciencia y la sabiduría del pueblo color bajo el cual marcharon los soldados de laRestauradora al mando del General Cipriano Castro. Negro: El campo intermedio es negro y simboliza las vicisitudes y las dificultades vencidas por el pueblo a lo largo de su historia. El negro simboliza el petróleo que como tal fue explotado por primera vez; en el sitio como la alquitrana en el municipio Junín en el año 1870. También el negro representa otro rubro minero, el carbón mineral constituyendoel Táchira como uno de los Estados de Venezuela, principales en su extracción. En el centro de este campo negro se presentan en semicírculo, cuatro (4) estrellas de cinco puntas que simbolizan los cuatro cantones que conformaron la geografía tachirense en 1864; ellas fueron San Cristóbal, Lobatera, San Antonio y la Grita, y bajo ellas dos ramas de café, rubro fundamental, en la agricultura...
tracking img