Introduccion
En Venezuela podemos encontrar una variada presencia de manifestaciones folklóricas, entre ellas: El Tamunangue, Las Turas y La Zaragoza; llamada también la capital musicalde Venezuela por la riqueza de su música.
Por ello, es importante el conocimiento y la comprensión del proceso histórico desarrollado por el pueblo en cuanto a sus expresiones culturales.
Desde el punto devista educativo, la adquisición de conocimientos sobre el folklore del Estado, contribuye al desarrollo estético y ético del niño o niña de la segunda etapa de Educación Básica. Promueve elcompañerismo, el trabajo colectivo y la formación de hábitos de disciplina, cooperación yorganización.
El folklore en Venezuela es uno de los más ricos y variados. Esas cualidades se deben, sobre todo, a queVenezuela es un país pluricultural formado por una mezcla de distintos elementos étnicos, y cada uno de esos elementos ha dado su aporte a la formación del folklore venezolano. No obstante, dichos elementosno son determinados directos y exclusivos para el origen y desarrollo de las manifestaciones folklóricas, ya que el pueblo, aunque las haya heredado e imitado, no las presenta de una manea igual alas que ha recibido, sino que las selecciona, adopta y recrea, dándole una forma nueva propia y original.
Si se analiza el hecho folklórico, podemos reconocer algunos aportes e influencias que sedestacan. Entre estos son notables lo de procedencia indígena, europea y africana

Diablos Danzantes de Yare: Los Diablos Danzantes una expresión de la cultura popular tradicional de Venezuela, que secelebra en diversas poblaciones del país. La fiesta de los Diablos Danzantes de San Francisco de Paula de Yare, perteneciente al Distrito Lander del estado Miranda, es ampliamente conocida en todo elpaís, tanto por su historia, que se remonta a la época colonial, como por su organización y vistosidad en la indumentaria.
San Pedro: es una diversión popular, en homenaje al Santo, se practica en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Manifestaciones Folkloricas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Manifestaciones-Folkloricas/2972064.html

MLA

"Manifestaciones Folkloricas" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manifestaciones-Folkloricas/2972064.html>.

MLA 7

"Manifestaciones Folkloricas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manifestaciones-Folkloricas/2972064.html>.

CHICAGO

"Manifestaciones Folkloricas." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Manifestaciones-Folkloricas/2972064.html.