INTRODUCCION

Durante el periodo en que se liberaron las luchas por la independencia, el desarrollo de las artes en Venezuela sufrió un estancamiento. Al consolidarse la Independencia, Venezuela no solo experimento cambios políticos, sociales y económicos: freno el auge del arte religioso colonial y estimulo la aparición de un arte fundamentalmente patriarcal y católico. Parte de aquel acontecer fue narrado en los lienzos de Juan Lovera, considerado el ultimo pintor de la colonia y el primero de la República.
Cabe de considerar que este periodo hubo mucha influencia de los movimientos europeos en Venezuela entre ellos el Neoclasicismo, el Romanticismo elRealismo y Naturalismo.
Además al principio, vinieron artistas extranjeros y se copiaron de modelos foráneos. Luego el gobierno otorgo becas a nuestros artistas para que estudiaran en Francia, Inglaterra, Alemania e Italia.
Por otra parte en la pintura venezolana del siglo XIX los artistas más representativos fueron: Juan Lovera, Martin Tovar Tovar, Antonio Herrera Toro, Emilio Maury, Arturo Michelena y Cristóbal Rojas.

DESARROLLO

Las manifestaciones culturales estaban asociadas a los asuntos espirituales de la población. La pintura ofrecía temas e imágenes sagradas como expresión grafica, con marcada influencia del estilo español de los siglosXVI, XVII, XVIII. Algunos artistas extranjeros, como Porte, Thomas y otros influyeron en la formación de nuestros pintores. Más tarde, la interpretación pictórica de los momentos y los personajes más relevantes de la independencia y de la evolución republicana estuvo a cargo de Martín Tovar y Tovar; de igual forma lo hizo Herrera Toro. Al cerrar el siglo se destacaron las obras realistas de Arturo Michelena y de Cristóbal Rojas.
La pintura mantuvo una firme relación con los diferentes estilos reinantes en Europa, adonde acudían pintores venezolanos. Hubo dos notables pintores, precursores de la gran pintura venezolana. Fueron ellos Juan Lovera y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Manifestaciones plasticas venezolanas del silo xix. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Manifestaciones-Plasticas-Venezolanas-Del-Silo-Xix/3138004.html

MLA

"Manifestaciones plasticas venezolanas del silo xix" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manifestaciones-Plasticas-Venezolanas-Del-Silo-Xix/3138004.html>.

MLA 7

"Manifestaciones plasticas venezolanas del silo xix." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manifestaciones-Plasticas-Venezolanas-Del-Silo-Xix/3138004.html>.

CHICAGO

"Manifestaciones plasticas venezolanas del silo xix." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Manifestaciones-Plasticas-Venezolanas-Del-Silo-Xix/3138004.html.