Manifiesto comunista de marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marx 
La pregunta de Marx va a ser ¿Qué relación se presenta entre “El Prologo” y el “Manifiesto Comunista”?
Marx fue hijo de un pensamiento filosófico que se desprende del pensamiento de Hegel.
Hegel fue un pensador que configuro un sistema que inspira a Marx a la hora de pensar la realidad de la sociedad.
Hegel piensa la realidad social y la concibe como la configuración de una idea, vaafirmar que toda la realidad queda definida a partir de una idea o pensamiento. Para entender esto, una un método DIALECTICO, que se basa en que la realidad se forma a partir de la superación de opuestos. Parte de una afirmación (algo que es), va a seguir por la negación y se resuelve en una síntesis. Tesis, antitesis, y síntesis.
Marx va a partir de usar este método pero afirma que se parte de lapractica, es decir, para pensar lo social se parte de la realidad material, y no de una idea como propone Hegel.
Para Marx, lo social debe ser explicado a partir de la realidad material, por lo tanto hay que dejar de partir de una idea y hay que ver las condiciones reales de la vida, que se expresa en el desarrollo económico, en el cual se vinculan los hombres.
Sin embargo, Marx, esta convencidode que la filosofía Hegeliana va a ser la mas acabada, es decir casi perfecta. Este método va encaminado hacia una perfecta racionalidad expresada mediante la conciliación de opuestos. Esto es útil, para Marx.
Este descubre que esta filosofía presenta problemas. El cumplimiento final, es decir, la existencia de armonía en la separación de opuestos, en la realidad no existe.
Marx dice que Hegelno vio que no todas las contradicciones están superadas. Hay algo en la realidad social que presenta un carácter irracional. Las contradicciones no vana ser superadas.
En el contexto histórico hay contradicciones que quedaron sin resolver. Existe la falta de algo.
Marx observa que esta contradicción se presenta por que existe un grupo social que se muestra desposeído, y que por eso no se llega ala racionalidad. Este grupo es el PROLETARIADO, que por su condición, al faltarle algo, deja ver a Marx que la realidad no esta cumplida.
Lo que le falta al proletariado, clase que según Marx se volverá universal, es que se encuentra totalmente desposeída de lo que produce.
Marx dice que a una clase se le esta quitando algo. Marx comienza a ver contradicciones no resueltas. Si hay un grupodesposeído, la superación de la contradicción no se da.
Marx dice que la propiedad privada presenta DESIGUALDAD. Se le quita algo a un grupo social.
Marx ve que en la PRAXIS (practica) esta armonía no se da, es decir, en el plano de lo social se deja de filosofar, de moverse en el ámbito de las ideas y se debe dedicar a la praxis, es decir a la practica.
El hombre, es relación con su trabajo, esdecir, el hombre es hombre en medida que puede satisfacer sus necesidades con el trabajo y en medida que el hombre trabaje establece relaciones sociales. El hombre es un SER TRABAJADOR y un SER SOCIAL.
El hombre se diferencia del animal en la medida que puede producir sus medios de vida, satisfacer sus necesidades produciendo.
El trabajo que lleva a cabo el hombre va acompañado de la conciencia.Son seres concientes. El trabajo del hombre se caracteriza por ser una representación que el hombre tiene y plasma en al realidad material, en la naturaleza.
En el sistema capitalista esta contradicción de que el hombre es desposeído de algo, tiene que ver con que algunos hombres, el proletariado, son desposeídos de su trabajo.
Los proletarios están  desposeídos del producto de su trabajo. Si eshombre es hombre en la medida que puede trabajar y obtiene su producto.
En este sistema capitalista, el hombre es separado de su ESENCIA. Este fenómeno de la ALIENACION se va a dar en tres momentos:
1. alienación respecto del producto, es decir, el hombre es separado de lo que produce, es desposeído.
2. alienación  respecto del acto de trabajo, es decir, despersonalizado del trabajo....
tracking img