Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las niñas y los niños logran un dominio gradual como parte de su desarrollo personal y social, en el que los procesos de construcción de la identidad, desarrollo afectivo y de socialización en lospequeños se inicia en la familia. Desde muy temprana edad desarrollan la capacidad para captar las intenciones, los estados emocionales de los otros y para actuar en consecuencia. Los pequeñostransitan, por ejemplo, de llorar cuando sienten una necesidad, que los adultos interpretan y satisfacen, a aprender, a expresar de diversas maneras, lo que sienten y desean.
En la edad preescolar a losniños y las niñas les permite identificar en los demás y en ellos mismos diferentes estados emocionales que son la ira, vergüenza, tristeza, felicidad, temor y desarrollan paulatinamente la capacidademocional para funcionar de manera más independiente o autónoma en la integración de su pensamiento, sus reacciones y sus sentimientos.
En este proceso están empezando a entender algunos rasgosrelacionados con el género que distinguen a mujeres varones y los que hacen semejantes, a compararse con otros, a explorar y conocer su propia cultura y la de los otros, a expresar ideas sobe si mismos y aescuchar las de otros, a identificar diferentes formas de trabajar y a jugar en situaciones de interacción con sus pares y adultos y también a aprender formas de comportamiento y de relación.
Los niñosllegan al jardín con aprendizajes sociales fluidos de su familia del lugar que ocupan en ella. La experiencia de socialización significa para los pequeños iniciarse en la formación de dos rasgosconstitutivos de identidad que no están presentes en su vida familiar: su papel como alumnos, con quien participa para aprender de una actividad sistemática, sujeta a formas de organización y de reglasinterpersonales que demandan nuevas formas de comportamiento y como miembros de un grupo de pares que tiene estatus equivalente, pero que son diferentes entre sí, sin un vinculo previo y al que une...
tracking img