manifiesto comunista

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
Según la conocida expresión del Manifiesto comunista, la historia de la humanidad era la historia de la lucha de clases. Con mucha mayor razón habría que decir que es la historia de la violenciapracticada por unos hombres sobre otros, en demasiadas ocasiones con un propósito de aniquilamiento. La voluntad de destrucción ha contaminado incluso a aquellas sociedades como las budistas queproclamaban un ideal de no violencia. A lo largo de los siglos, el horror estuvo presente en episodios tales como la formación del Imperio asirio, la expansión de los mongoles justamente calificados detártaros (por el Tártaro, el infierno), e incluso los procesos de colonización y conquista supuestamente civilizadores, hasta los más recientes casos de Yugoslavia y Camboya.
En este recorrido, al siglo XXle ha correspondido el triste honor de contemplar que las grandes matanzas han sido el resultado de ideologías cargadas de racionalismo, a veces en su dimensión teleológica, siempre en cuanto a labúsqueda de los medios para alcanzar aquellos fines. El genocidio pionero, cometido en Turquía durante la Primera Guerra Mundial contra la minoría armenia, fue decidido por los Jóvenes Turcos, quienesveían en la homogeneidad nacional un instrumento decisivo de modernización. Y los genocidios comunistas, desde el lanzado por Stalin en la URSS a la tremenda sangría de Pol Pot en Camboya, tuvieron lugarbajo el signo de la emancipación de la humanidad. Eso sí, en el caso del nacionalsocialismo alemán, los fundamentos son del todo irracionales, salvo en la captación del darwinismo, pero la razóntécnica informa todo el proceso de su actuación sobre la realidad. Especialmente en la cuestión judía y en el plano militar, el nazismo representa la barbarie aplicada mediante una rigurosa tecnología a lalógica de exterminio.
El libro de Lawrence Rees tiene el extraordinario interés de reconstruir esa trayectoria de organización racional de la sinrazón, tomando como eje la historia del campo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Manifiesto Comunista
  • Manifiesto Comunista
  • Manifiesto Comunista
  • manifiesto comunista
  • Manifiesto Comunista
  • El Manifiesto Comunista
  • el manifiesto comunista
  • El manifiesto comunista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS