EMPRESAS

Páginas: 140 (34825 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
ROBLES I: 3
Emprendedores Prueba de Fuego 24
ROBLES 12 108
Sistemas de Información Para la Administración 108
TREND MANAGEMENT 2 119
Un Apronte al Conocimiento 119















ROBLES I:

La Administración Como Disciplina


La administración como disciplina es un conjunto de principios, métodos y técnicas que permiten diseñar y operar una organizaciónpara que interactúe en sus mercados de manera que genere valor en sus participantes.

Existen 2 enfoques en la administración:

Aplicación de una ciencia determinada: Es un enfoque mas comprensivo y coherente. Tiene innovaciones muy creativas y tienden a ser sus autoridades académicos, cuya preocupación principal es desarrollar teoría en su campo, que permita convertir a la administración enun campo científico con bases firmes. Lo malo de este enfoque es la falta de atención a los problemas relevantes, que realmente preocupan a los administradores porque se expresan en lenguaje dirigido a académicos.

Campo profesional: Son practicantes y hombres de negocios que buscan explicar a través de sus experiencias, desarrollar marcos conceptuales que ayuden a resolver problemas en elfuturo. El conocimiento generado con este enfoque es muchas veces histórico.
Lo malo de este enfoque es no se ha puesto suficiente atención en el desarrollo de teorías.

Ingeniería ----------------------------->
Psicología -----------------------------> Administración
Métodos cuantitativos -------------- >
Economía ----------------------------->
Derecho------------------------------->

La administración como ingeniería: Libro que dio inicio a la administración científica fue el de F.W.Taylor, “Los principios de la administración”.

F.W.Taylor se intereso en el desarrollo de mejores métodos para llevar a cabo el trabajo en fábricas. Este no dio mucha importancia al manejo de la organización administrativa, ni al trabajo desempeñado por los administradores. Taylor decíaque los trabajadores eran menos eficientes cuando se les agrupaba en cuadrillas, que cuando se le estimula su ambición personal. Este postulaba también que la administración podía convertirse en una ciencia exacta, ya que los aspectos de la administración que involucran son tareas rutinarias o repetitivas que pueden ser analizadas con efectividad a través de técnicas formales mediante laadministración científica. Taylor introdujo técnicas para racionalizare el trabajo y hacer este mas eficiente, este debía organizarse y conducirse sistemáticamente en una secuencia lógica y bajo estrecha supervisión.


Principios de la administración de Taylor:
1. Desarrollar una ciencia para cada puesto, sustituir las viejas reglas basadas en la experiencia.
2. Seleccionar sistemáticamente a lostrabajadores para que sean adecuados a los puestos asignados y capacitarlos.
3. Ofrecer incentivos
4. Apoyar a los trabajadores planeando cuidadosamente su trabajo y relajando la forma en que lo hacen.

Administración como psicología: Libro que dio fuerza a este enfoque fue el de Elton Mayo “Los problemas humanos de una civilización industrial”

Este postulaba que los empleados eran elfactor más importante para aumentar la productividad. Este demostró la importancia de la gente en las organizaciones, iniciando un movimiento relación humana que todavía es valido. Las ideas de mayo dieron impulso al campo de la administración de personal.

Mayo hizo un estudio que inicialmente se ocupo de los efectos de los cambios de iluminación en la producción, no se encontró un nivel óptimode iluminación, sino que los trabajadores aumentaron su productividad. Los trabajadores sintieron que participaban en algo importante, a esto se le llama el efecto Hawthorme.

Conclusiones del efecto Hawthorme:
1. Reconocimiento y la atención dada a los trabajadores los motivo a trabajar más rápido.
2. La dinámica del grupo influyo sustancialmente en el trabajo.
3. La intervención de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS