La Organización y la Participación en Venezuela en la CRBV

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
La organización y participación ciudadana es un deber y un derecho que se encuentra establecido dentro de la Constitución Bolivariana de Venezuela, a través de leyes que regulan la convivencia de nuestro país. Con la participación ciudadana se sientan las bases para la refundación del Estado orientado a la transformación, y propiciandola sustitución del modelo de democracia representativa por el de democracia participativa, principalmente desde el ámbito cotidiano, dado que es en los pequeños espacios donde se debe profundizar la democracia, como: la familia, la comunidad, el trabajo, entre otros. Entre los artículos establecidos que regulan la acción comunitaria se encuentran:
Artículo 5. La soberanía resideintransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.
Artículo 39. Los venezolanos y venezolanas que no estén sujetos o sujetas a inhabilitación política ni a interdicción civil, y enlas condiciones de edad previstas en esta Constitución, ejercen la ciudadanía y, en consecuencia, son titulares de derechos y deberes políticos de acuerdo con esta Constitución.
Artículo 51. Toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos o éstas, y deobtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho serán sancionados o sancionadas conforme a la ley, pudiendo ser destituidos o destituidas del cargo respectivo.
Artículo 62. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en laformación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del estado y deber de la Sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.
Artículo 66. Los electores y electoras tienen derecho a que sus representantes rindan cuentas públicas,transparentes y periódicas sobre su gestión, de acuerdo con el programa presentado.
Artículo 70. Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo social y económico: Las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria ydemás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad. La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo.
Artículo 118. Se reconoce el derecho de los trabajadores y trabajadoras, así como de la comunidad para desarrollar asociaciones de carácter social y participativo, como lascooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas. Estas asociaciones podrán desarrollar cualquier tipo de actividad económica, de conformidad con la ley. La ley reconocerá las especificidades de estas organizaciones, en especial, las relativas al acto cooperativo, al trabajo asociado y su carácter generador de beneficios colectivos.
El estado promoverá y protegerá estas asociacionesdestinadas a mejorar la economía popular y alternativa.
Artículo 141. La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho.
Artículo 143. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion y participacion comunitaria
  • Programas de participacion y organizacion cuidadana
  • PARTICIPACION Y ORGANIZACION DEL PODER
  • Organización y participación ciudadana
  • Participacion de venezuela en la integracion latinoamericana
  • Participacion Ciudadana en Venezuela
  • Participacion de venezuela en la integracion latinoamericana
  • Participación en Venezuela Bases legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS