Manifiesto comunista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marx, K; Engels, F: “Manifiesto comunista”. Editorial Alba. Madrid. 1998 (1840). Capítulos 1 y 2.

1) ¿Cuáles son los grupos enfrentados que le permiten afirmar a Marx que toda la historia humana es una historia de lucha de clases?
2) ¿Cuáles son los grupos que se enfrentan en la época de la burguesía?
3) ¿Cómo describe Marx el proceso histórico que dio origen a la burguesía?
4) ¿Por qué, aojos del autor, el Estado en un “Estado Burgués”?
5) ¿Qué distingue a la época de la burguesía de las demás épocas?
6) Explique las acciones llevadas adelante por la burguesía para consolidarse como clase. EJ: “crea un mundo hecho a su imagen y semejanza”.
7) ¿En qué consisten, según el autor, las crisis periódicas del modelo burgués?
8) ¿Cómo se sobrepone a dichas crisis?
9) ¿Cuáles son lasetapas recorridas por el proletariado hasta su consolidación?
10) ¿Por qué el autor afirma que “toda lucha de clases es una acción política?
11) ¿A qué sector opuesto a la burguesía Marx denomina “conservadores” y “reaccionarios”?
12) Fundamente con elementos del texto la siguiente afirmación: la única clase social verdaderamente revolucionaria es el proletariado.
13) ¿Cuál es el objetivoinmediato de los comunistas?
14) ¿De qué manera el proletariado accederá al poder político?
15) ¿Cuáles son las medidas que el proletariado tomará una vez conseguido el poder?

1) Según Marx, los grupos enfrentados que le permiten hacer tal afirmación, son los opresores y los oprimidos (libres y esclavos, patricios y plebeyos, barones y siervos de la gleba, maestros y oficiales)
2) En la época dela burguesía, la sociedad se fue separando en dos grandes clases antagónicas: la burguesía y el proletariado.
3) Marx describe a la moderna burguesía como un producto de un largo proceso histórico, fruto de una serie de transformaciones radicales con respecto al cambio y la producción
4) La burguesia forma en la comuna una asociación autónoma y armada para la defensa de sus intereses.Implantada la gran industria y abiertos los cauces del mercado mundial, se conquista la hegemonía política y se crea el moderno Estado representativo. Hoy, el Poder público viene a ser, pura y simplemente, el Consejo de administración que rige los intereses colectivos de la clase burguesa.
5) La época de la burguesía se caracteriza y distingue de todas las demás épocas por el constante y agitadodesplazamiento de la producción, por la conmoción ininterrumpida de todas las relaciones sociales, por una inquietud y una dinámica incesantes.
6) La burguesía al explotar el mercado mundial, da a la producción y al consumo de todos los países un sello cosmopolita, destruye las viejas industrias y construye nuevas y mejores (que comercian en todas las partes del mundo), obliga a las naciones a hacerseburguesas, crea un mundo hecho a su imagen y semejanza, somete al campo a hacerse ciudad, a los pueblos barbaros y semibarbaros a las naciones civilizadas, los pueblos campesinos a los pueblos burgueses, el Oriente al Occidente. Todo esto es lo que la lleva a consolidarse como una clase
7) Las crisis comerciales, además de destruir una gran parte de los productos elaborados, aniquilan una parteconsiderable de las fuerzas productivas existentes. En esas crisis se desata una epidemia social que a cualquiera de las épocas anteriores le hubiera parecido absurda: la superproducción. La industria y el comercio están apunto de perecer ya que la sociedad posee demasiada civilización, industria, recursos y comercio.
8) La crisis se sobrepone de dos maneras
1º) destruyendo violentamente unagran masa de fuerzas productivas
2º) conquistándose nuevos mercados, a la par que procurando explotar mas concienzudamente los mercados antiguos.
Es decir, que remedia unas crisis preparando otras mas extensas e imponentes y mutilando los medios de que dispone para precaverlas.
9) El proletariado recorre diversas etapas antes de consolidarse. Al principio son obreros aislados; luego, los de...
tracking img