Manifiesto de cartagena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redactado por uno de los principales libertadores de América, Simón Bolívar, el Manifiesto de Cartagena es un documento que ratifica la independencia de Colombia y Venezuela. Después de que cae laprimera República se explica allí los motivos de esta pérdida. El Manifiesto fue escrito en Cartagena de Indias (Colombia), durante el 15 de diciembre de 1812 y se señala que es el primer gran documentode Bolívar entre los múltiples que escribió.
Se señalan varios motivos por parte de Bolívar en este documento que podemos detallar a continuación:
- En primer lugar la utilización del sistemafederal que lo consideraba con debilidad para esa época.
- Una mala administración de los fondos públicos
- El desastre natural ocurrido en Caracas en 1812 (terremoto)
- Las dificultades que hacíanimposible establecer un ejército en forma permanente
- La influencia en contra ejercida por la Iglesia Católica
Es así que Bolívar detalla en el manifiesto un estudio sobre lo que considera acerca de lasituación actual de la guerra de independencia y fundamentalmente los motivos que desembocaron en un fracaso de la primera república.
En este sentido señaló el fracaso del sistema federal degobierno ya que consideraba que no contribuía a la unidad de la República. Además señaló otro punto que habría contribuido a la inexistencia de la primera república y es lo que tiene que ver con laorientación que tuvieron los magistrados a fin de intentar establecer orden social mediante la promulgación de leyes y visualizaba una contradicción entre lo que denominaba a filósofos que gobernaban yfilantropía en lugar de legislación.
Un ejemplo de esto era que en cada conspiración y hechos de corrupción había como consecuencia un perdón que era como permitir explícitamente el delito. Por otra partecon la multiplicación de soldados y burócratas contrarios a defender a la república aportaron su cuota para agotar el erario público.
El caudillismo se vio fortalecido con el sistema federal lo que...
tracking img