Manifiesto de cartagena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manifiesto de Cartagena
De Venciclopedia
página vista (+/-)
This is the latest sighted revision (list all), approved on 21 mar 2010.
Pertinencia Visto
Profundidad Fundamental
LegibilidadAceptable

Saltar a navegación, buscar
Simón Bolívar


Véase también...
Sus obras literarias
Sus citas.
Sus imágenes.
Índice de autores

La Memoria dirigida a losciudadanos de la Nueva Granada por un caraqueño, mejor conocida como el Manifiesto de Cartagena, fue un documento escrito y publicado por Simón Bolívar en Cartagena de Indias, Nueva Granada (actual Colombia),fechado el 15 de diciembre de 1812. La primera edición del Manifiesto se hizo en la imprenta de Diego Espinoza en Cartagena a comienzos de 1813 y se considera su primer gran documento político.En este manifiesto Bolívar escribe con acento de autocrítica sobre los graves errores en que incurrieron los hombres de la Primera República de Venezuela, los cuales atribuye en buena parte al sistemafederal que se adoptó, a la debilidad del gobierno, a la impunidad de los delitos, a la mala administración de las rentas públicas, a la falta de conciencia ciudadana para el fiel cumplimiento de losdeberes constitucionales y el ejercicio de los derechos, a la ambición de unos pocos y al espíritu de partido que todo lo desorganizó.

A todo esto agregó los efectos del terremoto del 26 de marzode 1812, la influencia de eclesiásticos contrarios a la Independencia, y la oposición al establecimiento de fuerzas armadas permanentes y bien organizadas bajo un mando único. Bolívar concluye que laNueva Granada debe hacer suya la causa de Venezuela, ya que se trata de dos naciones hermanas, llamadas a marchar unidas para asegurar la libertad de todos.

[editar] Contexto histórico
Textocompleto del Manifiesto de Cartagena.

La ciudad de Cartagena de Indias fue fundada por el capitán madrileño Pedro de Heredia en 1533. Fue un importante centro para la colonización española en el...
tracking img