Manifiesto de primo de rivera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto 4 (Manifiesto de Primo de Rivera)
Este texto es un fragmento del manifiesto de Primo de Rivera después del golpe de estado, es un texto narrativo con un tema político. En estetexto Primo de Rivera intenta justificar el golpe de estado. Lo escribe el mismo dictador en el año 1923 que es el año en el que el gobierno está buscando soluciones a sus problemas e introducir unademocratización.

El autor de este texto es Miguel Primo de Rivera, que nació en Jerez de la frontera en 1870 y murió en París en 1930. Procede de una familia de militares. P. de R. participa en lasguerras coloniales, lo que le permite ascender rápidamente, después se instaló en la península como capitán general en Valencia, Madrid y, en 1922, en Barcelona. En Barcelona vivió los sucesosprovocados por el orden público.

Las causas de este golpe de este golpe de Estado son: el agotamiento de un régimen que estaba totalmente desprestigiado, el miedo a una revolución social proletaria, elmiedo de que salga a la luz pública el expediente “Picasso” y el intento de democratización que está intentando el gobierno. Esta democratización consistía en una serie de leyes que beneficiaban a losobreros y por tanto perjudicarían en cierta medida a los empresarios. Este golpe está muy bien aceptado por las clases dominantes y totalmente en contra los anarquistas, comunistas y muchosintelectuales. Después de este golpe P. de R. se confirma como jefe de gobierno y este queda compuesto en su totalidad por militares. Este suspende la constitución, se disuelven las Cortes para pasar a un gobiernodictatorial. También se suspende la actividad política. Usa la represión como arma para acabar con los insurgentes y así consigue la estabilidad social. El régimen cae cuando P. de R. inicia lainstitucionalización del régimen y la economía empieza a ir peor, pierde los apoyos del rey y del ejército y aparecen multitud de opositores al mismo.

En el primer párrafo P. de R. explica que para él...
tracking img