MANIFIESTO DE PRIMO DE RIVERA

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
MANIFIESTO DE PRIMO DE RIVERA
AL PAÍS Y AL EJERCITO.
Este texto es un fragmento del ¨manifiesto al país y al ejercito¨ de Miguel Primode Rivera, que publicó el periódico La Vanguardia el 13 de septiembre de 1923 fecha del golpe de estado que llevó a cabo este militar. La fuente de carácter primaria pues, Miguel Primo de Rivera esel autor de este documento, destinado a todos los españoles y en especial al ejército.
Primo de Rivera había tenido una intensa actividad militar durante la etapa de la restauración, ya que habíaparticipado en las guerras de Cuba, Filipinas y Marruecos. Con este golpe militar, que llevo a cabo sin derramamiento de sangre y sin apenas oposición política, instauró una dictadura que contó con elapoyo del Rey Alfonso XIII, la burguesía, en especial la catalana (que buscaba ley y orden para acabar con el pistolerismo y los atentados terroristas), la oligarquía, la iglesia, ysorprendentemente, un sector del PSOE, el mayoritario, dirigido por Fco. Largo Caballero.
Podemos encuadrar este escrito en los inicios de su dictadura que se extendió desde el año 1923 hasta enero de 1930, en laque se presentó su dimisión y se exilió a Francia.
Este documento nos da las claves para analizar las causas que motivaron su golpe de Estado así como nos permite entrever su ideología política. Estáescrito con un tono pomposo y oratorio, lleno de patriotismo y de deseos de ¨salvar a España¨
Empieza su manifiesto justificándose por llevar a cabo su golpe militar ya que, en su opinión, lasituación de la patria lo requería. En su opinión todos lo males comenzaron en 1898 (pérdidas de las colonias Cuba, Puerto rico, y Filipinas.
Lanza una fuerte crítica a la corrupción sin escrúpulos, muyextendida, según él, entre la clase política. Lanza también sus dardos contra el turnismo, sistema vigente creado por Cánonvas durante la Restauración, consistía en la alternancia pacífica entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario manifiesto de primo de rivera
  • Comentario manifiesto primo de rivera
  • Manifiesto De Primo De Rivera
  • Manifiesto De Primo De Rivera
  • Manifiesto De Primo De Rivera
  • Comentario Del Manifiesto De Primo De Rivera
  • Manifiesto de Primo de Rivera
  • MANIFIESTO DE PRIMO DE RIVERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS