Insectos

Páginas: 24 (5844 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
TABLA DE CONTENIDO

1. RESUMEN 2
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3
3. JUSTIFICACIÓN 4
4. OBJETIVOS 5
5. MARCO REFERENCIAL 6
5.1 MARCO DE ANTECEDENTES 6
5.2 MARCO CONCEPTUAL 8
5.3 MARCO TEÓRICO 12
6. DISEÑO METODOLÓGICO 16
6.1 AREA DE ESTUDIO: 16
6.2 DELIMITACIÓN DEL ÁREA: 17
6.3 METODOLOGIA: 18
6.4 MATERIALES Y MÉTODOS: 18
6.5 TRABAJO DE CAMPO 21
6.5.1. MUESTREO: 21
7.RESULTADOS Y ANALISIS 22
8. CONCLUSIONES 22
10. BIBLIOGRAFIA 23








1. RESUMEN

Los artrópodos son insectos importantes para el funcionamiento de los ecosistemas terrestres (Kremen et al., 1993), los cuales son afectados por condiciones climáticas y por incendios de la cobertura vegetal, entre otros. En Cali, la franja donde más incendios se reportan corresponden a la cuenca media altadel rio Cali (parra et al., 2011).
Se eligió un (1) sitio quemado, con una zona de control (No Quemado), estableciendo 2 estaciones, acorde con la sinuosidad o topografía del terreno. Se realizaron cuatro tipos de muestreo en 1m2 en cada estación (3 minutos de búsqueda manual exhaustiva). Todos los métodos se hicieron durante una hora, excepto la búsqueda manual exhaustiva que fue durante 3minutos, para un total de 8 morfoespecies de hormigas capturadas (689 individuos), 195 para el sitio quemado y 493 en el sitio no quemado. Igualmente se colecto un insecto del orden coleóptero en la zona quemada.

Para las hormigas el índice de ATTA (10) y CEPHALOTES (2), fue mayor en la zona quemada, que en la zona no quemada donde el hallazgo de estas especies fue nulo. La abundancia relativa dehormigas estuvo representada por la morfoespecie Solenopsis (común en sitios perturbados. (Chacón et al, 2012).

OBSERVACION:
Los tiempos anteriormente mencionados han cambiado con relación a lo que dice la metodología propuesta, puesto que solamente hicimos un ensayo.

Palabras claves: biodiversidad, ecología de incendio, entomofauna,
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los incendios decobertura vegetal1 impactan los ecosistemas y sus interrelaciones. Algunos efectos de los incendios son: pérdida de biodiversidad, erosión de los suelos, desertificación y disminución de recursos hídricos2
De las 1.4 millones de especies animales actualmente reconocida el 81.1% son artrópodos, y de los artrópodos el 88.1% son insectos. Debido al volumen que estos representan, y por los procesos derecuperación de suelos que realizan, los insectos se consideran como indicadores de la calidad y estado de conservación de los ecosistemas.
Es por tal motivo que se plantea la siguiente pregunta de investigación:
¿Cuál o cuáles son los mejores métodos de muestreo para conocer cómo afectan los incendios de la cobertura vegetal la entomofauna presente en el Cerro de Cristo Rey?
¿Cual o cuales delos diferentes métodos de muestreo son los más apropiados para la captura de entomofauna entendida como el estudio de los insectos en zonas afectadas por los incendios forestales, especialmente en Cristo Rey Santiago de Cali Colombia?



2. JUSTIFICACIÓN

El fuego es un agente que modifica los ecosistemas, y aunque casi siempre se asocia el fuego con una acción destructora, este es unfactor que impacta la dinámica de los ecosistemas bien sea de manera positiva o negativa. Entre los efectos del fuego se puede mencionar pérdida de individuos, biodiversidad, extinción de especies nativas, aparición de nuevas especies colonizadoras debido a las nuevas condiciones ecológicas3.
Debido al impacto que el fuego presenta en los ecosistemas, es importante evaluar sus consecuencias mediantediferentes indicadores. En este trabajo se empleará la evaluación de la entomofauna como bioindicador, de la calidad de los ecosistemas, debido a que son uno de los grupos de organismos más diversos en los ecosistemas terrestres y ocupan una amplia variedad de hábitats desde el nivel del mar hasta el límite de las nieves perpetuasi. Otros aspectos importantes para seleccionar los insectos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insectos
  • Insectos
  • Insectos
  • Insectos
  • --------------------------Insectos--------------------------
  • insectos
  • Insectos
  • insectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS