Manifiesto delpartido comunista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manifiesto del partido comunista Marx y Engels: Manifiesto del
Partido comunista. (1848)

Este Manifiesto es creado por Marx y Engels, cuando entraron a una organización secreta llamada “La liga de losJustos”, así que deseaban difundir sus ideas a todos los miembros de la organización, esta liga aprobó estos planteamientos y un miembro del mismo les pidió que los representara en el próximo congreso así que la liga se cambió el nombre a “la liga de los Comunistas” y se encargaron de hacer un manifiesto con las principales ideas comunistas adoptadas por la liga. Tiempo después con ayuda de Jenny VonWesthpalen esposa de Marx consiguieron dar a la imprenta El manifiesto del Partido Comunista en febrero de 1848 exponiendo por primera vez al público estos 2 personajes de forma escrita

Empieza hablando que en la sociedad actual siempre se va dividir en dos tipos de clase que es la “burguesía y el proletariado”. Se menciona que en lo que fue la sociedad feudal y la sociedad moderna entre estasdos fue cuando la burguesía ascendió a ser una clase dominante desde su aparición “ en las primeras ciudades de la Edad Media, la creación de comunas y municipios independientes, luego su carácter de tercer Estado en las monarquías, hasta que implantada la gran industria y abiertos los cauces del mercado mundial (...) conquista la hegemonía política y crea el moderno Estado representativo", endonde según Marx y Engels es "el Consejo de administración que rige los intereses colectivos de la clase burguesa". Los autores también señalan que la burguesía revolucionó ya que al aparecer esta prácticamente hace desaparecer a las clases feudales, explotan el mercado mundial incrementado la producción y el comercio, también hace que el campo de algún modo se urbanice o se industrialice. Enpocas palabras logra que de algún modo el mundo se civilice.
Pero al paso del tiempo surge una nueva clase, que es el proletariado: "esa clase obrera moderna que sólo puede vivir encontrando trabajo y que sólo encuentra trabajo en la medida en que éste alimenta a incremento el capital." Hablan de la lucha contra el régimen de producción burgués, que empezó con unos cuantos obreros contra burgueseshasta acabar con un enfrentamiento entre ambas clases.
“Los proletarios sólo pueden conquistar para sí las fuerzas sociales de la producción aboliendo el régimen adquisitivo a que se hallan sujetos, y con él todo el régimen de apropiación de la sociedad. Los proletarios no tienen nada propio que asegurar, sino destruir todos los aseguramientos y seguridades privadas de los demás. (...) Hasta ahora,todos los movimientos sociales habían sido movimientos desatados por una minoría o en interés de una minoría. El movimiento proletario es el movimiento autónomo de una inmensa mayoría en interés de una mayoría inmensa. El proletariado, la capa más baja y oprimida de la sociedad actual, no puede levantarse, incorporarse, sin hacer saltar, hecho añicos desde los cimientos hasta el remate, todo eseedificio que forma la sociedad oficial."
Los autores terminan señalando la desaparición de la burguesía y la victoria del proletariado, ya que la primera no fue capaz de poder incrementar el nivel de vida de los segundos.

En el segundo capitulo los autores dejan claro que los comunistas no tenían los mismos objetivos que un proletario ya que: "No tienen intereses propios que se distingan delos intereses generales del proletariado. No profesan principios especiales con los que aspiren a modelar el movimiento proletario." y que "El objetivo inmediato de los comunistas es idéntico al que persiguen los demás partidos proletarios en general: formar la conciencia de clase del proletariado, derrocar el régimen de la burguesía, llevar al proletariado a la conquista del Poder."
Se...
tracking img