Manifiesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Extracto de “Manifiesto Comunista” de Karl Marx
I
BURGUESES Y PROLETARIOS
Toda la historia de la sociedad humana es una lucha de clases.
La moderna sociedad burguesa no ha abolido losantagonismos de clase. Tiende a separarse en dos: la burguesía y el proletariado.
La moderna burguesía es producto de transformaciones radicales operadas en el régimen de cambio y de producción. El Poderpúblico viene a ser el Consejo de administración que rige los intereses colectivos de la clase burguesa. Al explotar el mercado mundial, da un sello cosmopolita. Somete el campo al imperio de la ciudad. Vaaglutinando los medios de producción, la propiedad y los habitantes del país. 
La historia de la industria y del comercio es la de las fuerzas productivas que se rebelan contra el régimen deproducción. Y la burguesía pone a manejarlas a: obreros, proletarios.
El proletariado, sólo puede vivir encontrando trabajo y que sólo encuentra trabajo en la medida en que éste alimenta a incremento elcapital.  Las masas obreras son sometidas a una organización y disciplina militares. Ya no rigen diferencias de edad y de sexo ni clases sociales. Toda lucha de clases es una acción política. 
La burguesíalucha incesantemente: contra la aristocracia; contra sectores de la propia burguesía cuyos intereses chocan con los progresos de la industria, y contra la burguesía de los demás países.
Losproletarios sólo pueden conquistar para sí las fuerzas sociales de la producción aboliendo el régimen a que se hallan sujetos. La sociedad no puede seguir viviendo bajo el imperio de esa clase. El trabajoasalariado, los progresos de la industria, imponen, en vez del aislamiento de los obreros, su unión revolucionaria por la organización.  



II
PROLETARIOS Y COMUNISTAS


 ¿Qué relación guardanlos comunistas con los proletarios en general?
Los comunistas no forman un partido aparte de los demás partidos obreros. No tienen intereses propios que se distingan de los intereses generales del...
tracking img