Plan de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.

Plan Individual de Trabajo

Focalización dimensiones a trabajar

Elaboración de metas

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

Formulación de objetivos Identificación motivo de consulta Implementación del plan

72

Orientaciones Metodológicas para el Apoyo Psicosocial
PROGRAMA CALLE CHILE SOLIDARIO

3.1. ¿EN QUÉ CONSISTE EL PLAN INDIVIDUAL DE TRABAJO?
El Plan Individual deTrabajo es la culminación de las relaciones de comunicación (se refiere a los dos pasos iniciales) y de la formulación de acciones conducentes a la integración de las Personas en Situación de Calle. Esta etapa considera la definición de los objetivos que enmarcarán la relación entre el usuario y el Gestor de Calle. Los objetivos dan el marco general a la intervención y el propósito del Programa CalleChile Solidario para los 12 meses de Acompañamiento Psicosocial.

D

La información contenida en el Plan Individual de Trabajo cumple múltiples propósitos: 1. Busca ser un instrumento que represente la estructura de relación entre usuarios y Gestores de Calle, involucrando los compromisos de gestión necesarios para llevar a cabo el plan. Es decir, en el Plan Individual de Trabajo deberá quedarreflejado los compromisos de gestión como método que instala reciprocidad en el trabajo. En x este sentido se debe hacer la distinción entre la pregunta: ¿Cómo le fue? ¿Cómo nos ha ido? Relación unilateral de trabajo. Relación recíproca de trabajo.

CONSIDERACIONES QUE EL GESTOR DE CALLE DEBE TENER EN CUENTA: Asegurarse de comprometer sólo lo que es capaz de cumplir. El Gestor de Calle debe seruna figura responsable e interesada, que permita al usuario un aprendizaje transversal. Si no tiene seguridad de algo, no lo comunique, no cree falsas expectativas. Mantener a cada momento el encuadre claro, es importante que el contexto en el que se desenvolverá el Plan Individual de Trabajo sea predecible. Lo anterior, como ya se ha mencionado, promueve una vinculación sana. x Comparta con suscompañeros de trabajo dificultades en la vinculación con algún usuario, esto le dará diferentes vías de acción. Todos estos elementos no sólo ayudan en la vinculación y cumplimiento del Plan Individual de Trabajo, sino que aportan en el auto cuidado de usted como Gestor de Calle. El Plan Individual de Trabajo es un documento formal en su constitución, por lo tanto debe tener un formato que permitatanto a la persona como a Ud. disponer del instrumento. Eso les permitirá significar el Plan como un contrato de trabajo por 12 meses.

2. El “plan” refleja los objetivos en que se centrará el apoyo, por lo tanto contempla las metas que se desean alcanzar finalizado los 12 meses de trabajo. Cuál es el estado deseado por la persona luego del Apoyo Psicosocial, en el marco del desarrollo decompetencias para la auto-eficacia de las Personas en Situación de Calle, y en el manejo de redes y de su propio estructura de inclusión. 3. En tercer lugar cumple la función de potenciar el “aprendizaje institucional” a partir de la información que en grupos de estudios o clínicas de casos se genere; el análisis conjunto de planes con características similares sitúa la solución a problemáticas comunesen estudios de casos individualizados. Este conocimiento permite la innovación y reestructuración en la intervención, conforme a los requerimientos surgidos del proceso.

Orientaciones Metodológicas para el Apoyo Psicosocial
PROGRAMA CALLE CHILE SOLIDARIO

73

4. El producto de lo anterior definirá las estrategias de intervención más adecuadas a la problemática observada. Esto para que losGestores de Calle puedan gestionar recursos complementarios para el apoyo, y aumentar la oferta disponible para los usuarios atendidos.

3.2. ESTRATEGIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO.
A. Problematización del Motivo de Consulta:
RECOMENDACIÓN Cualquiera sea su origen, dimensión o problemática, el motivo de consulta debe quedar reflejado en el Plan Individual de Trabajo, ya que...
tracking img