Manipulación De Alimentos

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

SEGURIDAD ALIMENTARIA

La seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen en todo momento, tienen acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para cubrir sus necesidades nutricionales y las preferencias culturales para una vida sana y activa. Este concepto fue definido por la FAO (Food and Agriculture Organization ofUnited Nations), es decir la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU.

Hace referencia a la disponibilidad del acceso de las personas a ellos y el aprovechamiento biológico de los mismos. Se considera que un hogar está en una situación de seguridad alimentaria cuando sus miembros disponen de manera sostenida a alimentos suficientes en cantidad y calidad según lasnecesidades biológicas.

La seguridad alimentaria de un hogar significa que todos sus miembros tienen acceso en todo momento a suficientes alimentos para una vida activa y saludable. La seguridad alimentaria incluye al menos: 1) la inmediata disponibilidad de alimentos nutritivamente adecuados y seguros, y 2) la habilidad asegurada para disponer de dichos alimentos en una forma sostenida y de manerasocialmente aceptable (esto es, sin necesidad de depender de suministros alimenticios de emergencia, hurgando en la basura, robando o utilizando otras estrategias de afrontamiento).

La FAO nace en octubre de 1945 y actualmente mantiene programas y proyectos a nivel mundial para el mejoramiento de la agricultura, silvicultura y pesca. Además tiene oficinas regionales en todos los continentes conrecursos y personal capacitado para solventar cualquier emergencia alimentaria y lucha contra el hambre.]

INSEGURIDAD ALIMENTARIA

Estado completamente contrario a las garantías ofrecidas por la Seguridad Alimentaria, esta puede ser temporal o permanente.

CAUSAS DE LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA

Existen diferentes causas que pueden ser, de modo conjunto o separado, causa de una situación deinseguridad alimentaria.

* Escasez de agua
* Degradación de los suelos
* Cambio climático
* Explosión demográfica
* Epidemias
* Problemas de gobernanza

REVOLUCIÓN VERDE

Importante incremento de la productividad agrícola. Gran parte de la producción mundial de alimentos de la actualidad se ha logrado gracias a lo que se conoce como Revolucion verde, ocurrida entre1940 y 1970. Esta consistió en utilizar variedades mejoradas de maíz, trigo y otros granos, cultivando una sola especie en un terreno durante todo el año y la aplicación de grandes cantidades de agua, fertilizantes y plaguicidas. Con estas variedades y procedimientos, la producción es de dos a cinco veces superior que con las técnicas y variedades tradicionales de cultivo.

BUENAS PRÁCTICAS DEMANUFACTURA (BPM)

Las buenas prácticas de fabricación (en inglés Good Manufacturing Practice, GMP) son aplicables a las operaciones de fabricación de medicamentos, cosméticos, productos médicos y alimentos; en sus formas definitivas de venta al público incluyendo los procesos a gran escala

Exigencias de las BPM

* Que los procesos de fabricación deben encontrarse escritos, definidos yque se revisen sistemáticamente a la luz de la experiencia.
* Los equipos estén calificados y los procesos validados.
* Que se cuenten con los recursos necesarios para la correcta elaboración de alimentos:
* Personal entrenado y apropiadamente calificado para controles en proceso.
* Instalaciones y espacios adecuados.
* Servicios y equipamientos apropiados.
*Rótulos, envases y materiales apropiados.
* Instrucciones y procedimientos aprobados.
* Transporte y depósito apropiados.
* Que se mantengan registros (en forma manual o electrónica) durante La fabricación, para demostrar que todas las operaciones exigidas por los procedimientos definidos han sido en realidad efectuados y que la cantidad y calidad del producto son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manipulación Alimentos
  • manipulacion de alimentos
  • manipulacion de alimentos
  • manipulacion de alimentos
  • manipulacion de alimentos
  • Manipulacion De Alimentos
  • Manipulación De Alimentos
  • manipulacion de alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS